Motosharing

Probamos eCooltra, la alternativa sobre dos ruedas a Car2Go y Emov

Nos subimos a una de las motos eléctricas que ya funciona en Madrid en modo de pruebas. Dos peros: la zona de recogida es muy reducida y los cascos no son integrales.

Moto de eCooltra con la que se realizó la prueba
Moto de eCooltra con la que se realizó la prueba

Sólo dos días después de que eCooltra comenzara a ofrecer servicios en modo de pruebas a un precio de 0,24 euros el minuto, nos hemos subido a una de las motos que viene a enriquecer el panorama del transporte compartido en la capital de España, hasta ahora con Car2Goy Emov como máximos exponentes.

Como en el caso de sus competidores, todo el proceso de alquiler está circunscrito a una aplicación de móvil con versiones para iOS y Android.

Lo primero es tener 18 años y la licencia de conducción en vigor. Lo segundo es realizar el registro desde su página web y descargarse la aplicación, llamada eCooltra, al teléfono. Una vez hecho esto, la abrimos y nos desplazamos por el mapa hasta Madrid. En la almendra central (Chamberí, Salamanca y Retiro) se encuentran las zonas en las que podremos recoger y dejar las motos.

Pantallazo que se muestra una vez realizada la reserva
Pantallazo que se muestra una vez realizada la reserva

Si vas a alejarte mucho de de esa zona, ten en cuenta que la moto muestra en todo momento la batería restante. Pero para que te hagas una idea, puede circular unos 60 kilómetros sin ser recargada, variable que depende de lo intenso que seas con el puño del acelerador. 

Una vez seleccionado el vehículo que quede más cerca de nuestra ubicación, disponemos de 15 minutos de reserva para recogerlo.

La moto

Lo primero que hay que hacer es abrir el baúl central de la moto, algo que que que se realiza desde la propia aplicación. El cajón guarda en su interior uno de los dos cascos homologados con que cuenta cada vehículo. Se trata de un modelo de tipo 'jet', algo que no nos ha gustado dado que el casco integral protege mejor la cabeza del conductor.

Ambos cajones esconden los dos cascos que vienen en cada vehículo
Ambos cajones esconden los dos cascos que vienen en cada vehículo

En el cajón se encuentra también una llave, atada a una goma elástica, con la que se abre el cajón trasero de la moto, y que esconde el segundo casco.

Dos detalles a tener en cuenta: dispone de un gancho bajo el manillar al que se pueden anclar una bolsa -por si te da por hacer la compra y vas sin mochila- y cuenta con un dos entradas USB para cargar otros tantos dispositivos mientras se circula.

Cada moto inclute dos entradas USB para la recarga de dispositivos y un gancho para colgar bolsas
Cada moto inclute dos entradas USB para la recarga de dispositivos y un gancho para colgar bolsas

En marcha

Una vez puesto el casco y con la pata de la moto retirada, sólo hay que pulsar el botón que se encuentra bajo el puño del acelerador, y que reza la leyenda "Engine star/stop".

Cuando lo pulses tendrás la duda de si la moto está encendida o no. Es normal, ya que no hace, lógicamente al tratarse de un vehículo eléctrico, ningún ruido.

Te recomendamos que para cerciorarte uses el acelerador levemente, hasta que la moto se mueva, y confirmes así que está en funcionamiento.

Panel de control de la moto de eCooltra
Panel de control de la moto de eCooltra

Las sensaciones de conducción son similares a las de cualquier otro vehículo eléctrico. una respuesta más o menos rápida y poco o ningún ruido en movimiento. La velocidad máxima está en torno a los 40 Km/h, suficiente para moverse por la almendra central, aunque no podrás circular por la M-30. 

Fin del viaje

Una vez acabado el recorrido, tendremos que volver a la zona comentada anteriormente a dejar el vehículo, un área que se nos antoja un poco reducida, aunque confiamos en que con el tiempo se expanda. Una vez hayas realizado el estacionamiento, sacaremos el móvil y, desde la aplicación, finalizaremos el trayecto.

Cuando lo vayas a hacer, la app te recordará que no debes olvidar haber hecho las siguientes cosas: bajar el caballete sobre el que descansa la moto, metido los cascos en sus respectivos compartimentos y cerrado tanto el baúl trasero como el central, así como haber pulsado el botón de Star/Stop y estar seguros de que la moto se encuentra dentro de la zona de devolución, algo que podrás comprobar desde el mapa de la app.

Si has sufrido alguna incidencia, el último pantallazo de la app te dará la posibilidad de notificarlo a la empresa.

En el caso de que tu consumo no supere los 20 euros mensuales se te facturará todo a final de mes -en el registro hay que introducir una tarjeta de crédito-. Si transcurren tres meses con un gasto inferior a 5 euros se te cobrará trimestralmente.

Pantalla final
Pantalla final



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba