Telefonía

Movistar, Vodafone y Orange confían sus redes y antenas a los chinos

Huawei y ZTE lideran el despliegue de redes y antenas de telefonía móvil en el mercado español. Ambas compañías trabajan para los principales operadores de nuestro país. En el polo opuesto, Ericsson, en su día uno de los líderes de este mercado, pierde fuerza y ha acometido recortes.

Infraestructura de telecomunicaciones
Infraestructura de telecomunicaciones

Cada vez que usted hace una llamada de teléfono o se conecta a Internet desde su casa, sus palabras y correos electrónicos pasan por las redes del operador con el que tiene contratado el servicio para llegar a su destino. Pero esas redes no son gestionadas directamente por su compañía telefónica. Están en manos de empresas chinas, cómo no.

Aunque Huawei es conocida principalmente como fabricante de telefonía móvil, el grueso de su facturación lo marca el desarrollo de redes de telecomunicaciones. De hecho, más de la mitad de sus ingresos mundiales vienen de ese concepto. De los 51.000 millones de dólares que consiguió embolsarse en 2015, 31.000 millones los consiguió su división de redes, que además creció un 20%.

Si nos vamos a nuestro país, su músculo es evidente. Los grandes operadores, Movistar, Vodafone y Orange, cuentan con Huawei como socio tecnológico para el desarrollo de sus infraestructuras de banda ancha tanto fija como móvil. Y desde hace no demasiado, también trabaja con MásMóvil, tras quitarle el contrato a otra compañía china, ZTE.

Vodafone ha depositado en Huawei la modernización y mantenimiento de toda la infraestructuras de red de ONO, compañía que adquirió hace unos meses

Aunque la competitividad entre ZTE y Huawei es muy grande, de puertas afuera reina la concordia. De hecho, los directivos de ambas empresas no esconden la forma en que llaman a sus respectivos rivales: "primos". Se dedican a lo mismo, son del mismo país y sus sedes en Shenzen (China) están separadas tan solo por unos metros de distancia. Podrían ser familia.

La mita de los 342 millones millones de euros que ZTE factura en nuestro país corresponden al área de prestación de servicios, en la que se enmarca el tendido de antenas y redes de telecomunicaciones. Un departamento que ZTE está volviendo a reestructurar tras la pérdida de su contrato con MásMóvil.

Con Telefónica y solo desde 2016 Huawei ha firmado casi una decena de acuerdos relacionados con nuevas redes de telecomunicaciones, sobre todo en el ámbito del 5G. También ha hecho varios anuncios con Vodafone y Orange, amén del que ya hemos comentado con MásMóvil. Y es que Huawei y ZTE son dos de los fabricantes más activos en I+D cuando hablamos de redes 5G, el futuro de la movilidad.

Ericsson, uno de los desarrolladores de red más potente hace unos años, ha anunciado el recorte de una quinta parte de su plantilla ante el empuje de las compañías chinas, según fuentes del sector, extremo que niegan desde la compañía

Telefónica y Huawei también trabajan juntos en soluciones NB-IoT (Internet de las Cosas), que se lanzarán en Europa y América Latina a lo largo de este año. Una alianza que comprende el diseño conjunto de soluciones integrales de NB-IoT que persiguen desarrollar el futuro ecosistema de comercialización de Internet de las Cosas.

Por su parte, Vodafone, que en su día compró la red de ONO para ampliar su catálogo de productos, ha confiado la modernización y mantenimiento de infraestructuras a Huawei, tal y como publicó Expansión hace unas semanas.

El liderazgo de Huawei en redes de telecomunicaciones en España es brutal. Son quienes realmente están apostando por el 5G", asegura Enrique Dans, profesor de Sistemas de Información en el Instituto de Empresa

Así las cosas, las empresas chinas no son las únicas con las que trabajan los operadores, aseguran fuentes del sector, si bien otras aseguran que son las que mas peso tienen y las que se están llevando todos los contratos últimamente.

"La apuesta de los chinos por España es clarísima. El liderazgo de Huawei en redes de telecomunicaciones es brutal, es quien de verdad está apostando por 5G y las intercomunicaciones en nuestro país. Es curioso, su demostración de fuerza coincide con la llegada de Donald Trump a la presidencia de los Estados Unidos, un inculto tecnológico, un negacionista, incluso, del cambio climático. China va a ser la nueva potencia mundial y está en esa dinámica expansionista", asegura Enrique Dans, profesor de Sistemas de Información en el Instituto de Empresa.

La otra cara de la moneda, Ericsson

Ericsson y Nokia, que en su día fueron dos de los desarrolladores de red que copaban gran parte del mercado, han cedido protagonismo ante el empuje chino. De hecho, en el concurso en el que se puso sobre la mesa el mantenimiento y desarrollo de la red de ONO la empresa finalista fue la sueca Ericcson, pero perdió ante Huawei.

Mientras, Nokia anunció hace unos meses 1.200 millones de euros en recortes para evitar duplicidades tras adquirir Alcatel, una compra con la que reforzó su tecnología para desarrollar redes IP, ópticas y de banda ancha. 

Ericsson ya lleva varios años metiendo tijera a la compañía. De hecho en sus planes está el recorte de una quinta parte de su fuerza laboral, debido al empuje de Huawei y a la nueva situación del mercado. Tras la compra de Alcatel por parte de Nokia ha nacido un gigante con el que es complicado competir.

Desde Ericsson niegan que el recorte de personal sea tan grande. "A escala mundial, cerramos el 2016 con un total de 111.464 empleados, un 4% menos que en 2015, y en España la plantilla se ha mantenido estable", puntualizan desde la compañía.

Desde la sueca aseguran ser la segunda empresa de este sector por ventas y la primera en base instalada. Otras fuentes aseguran que es normal su posición en base instalada, ya que empresas como Huawei o ZTE han llegado no hace demasiado al mercado. Esas mismas fuentes reiteran el poderío de las empresas chinas respecto a desarrolladores de red como Ericsson o Nokia. Son más competitivos en precio y tienden red con mucha calidad.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba