Tecnología

Miles de españoles no tendrán Internet esta Semana Santa

Pueblos y ciudades de la geografía española se llenarán de turistas en busca de unos días de descanso. Lo quieran o no, muchos de ellos tendrán también que descansar de Internet.

Usuario utiliza Internet en su móvil.
Usuario utiliza Internet en su móvil.

La demanda vacacional en España se dispara en Semana Santa, y son precisamente los propios turistas nacionales los más activos en este sentido. Playas y montañas de la geografía española se llenarán de personas que disfrutarán de unos días de asueto, pero no de una buena conexión a Internet.

Según el Ministerio de Industria, unas 2.700 localidades de España carecen de cobertura de redes de banda ancha de nueva generación (a un mínimo de 10 Mbps) ni previsiones para su dotación por operador alguno durante los próximos tres años. En algunas de estas localidades, de orografía complicada, la cobertura móvil es nula completamente tanto para hablar como para navegar.

Además, en casi la mitad de los pueblos españoles (4.037 municipios) la banda ancha fija no alcanza los 30 Mbps establecidos como objetivo para el 100% de la población por la Agenda Digital Europea para el año 2020, y en casi 600.000 hogares la conexión es de menos de 2 Mbps. Todo ello dificulta el desarrollo económico y social de estas poblaciones, con la consiguiente pérdida de oportunidades para las personas que los habitan.

Menos Internet, más emigración

Según un comunicado del operador satelital Hispasat, los vecinos de estas poblaciones revelan la desigualdad de oportunidades que sufren debido a la falta de acceso a Internet y el freno al desarrollo económico y social que ello supone. Esta situación contribuye a provocar la emigración de la población más joven de las zonas rurales del territorio nacional.

El operador ha convocado un concurso bautizado como #enREDatupueblo por el que premiará a un municipio español que carezca de acceso a Internet -o lo tenga de muy mala calidad- con el servicio de conexión gratuita a Internet de 30 Mbps vía satélite durante un año.



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba