TECNOLOGÍA

Memoria RAM y ROM, qué son y cuánta necesito en mi móvil o tablet

Teléfonos y tablets son más o menos ágiles y rápidos y cuentan con espacio para almacenar datos en función de la memoria RAM y ROM, pero muchos usuarios no comprenden bien qué es lo que hace cada tipo de memoria y cuánta necesitan. Y de eso depende el precio del equipo.

Un usuario con un móvil y un ordenador
Un usuario con un móvil y un ordenador Alejandro Escamilla

Cuando vamos a comprar un teléfono y nos informamos en tienda o por Internet nos fijamos en que su cámara tenga muchos megapíxeles, que su pantalla sea de calidad, que el procesador sea muy potente… Pero cuando llegamos a la parte de la memoria nos suelen bombardear con los datos de RAM y ROM. ¿Qué son y cómo funcionan? ¿Qué capacidad es la que necesito?

Las memorias RAM y ROM son dos de las variables que incrementan considerablemente el precio del dispositivo. Si visitamos la web de cualquier fabricante de móviles, tablets u ordenadores podremos comprobar que teléfonos idénticos con diferentes capacidades de RAM o de almacenamiento (ROM) tienen diferentes precios. Fijémonos por ejemplo en el iPhone de Apple y en su variación de precios según la capacidad.

Veamos qué es la RAM, la ROM y cuáles son las capacidades más apropiadas en función del uso que le vayamos a dar al equipo.

RAM

La memoria RAM responde a las siglas Random Access Memory (Memoria de Acceso Aleatorio). Para entendernos, es la memoria que 'ayuda' al procesador con la ejecución de los programas y el software que incluye el equipo, ya sea un móvil, un tablet o un ordenador. Cuando trabajamos sobre cualquiera de estos dispositivos abrimos muchas aplicaciones, manejamos los datos que hay en ellas, las hacemos funcionar en segundo plano… Esta memoria, la memoria RAM, es la que mueve toda esa información. Pero lo hace de un modo volátil. Es decir, cuando el equipo se apaga, todos esos procesos se interrumpen, no se guarda nada.

ROM

La ROM sería el equivalente al disco duro del móvil o tablet, aunque el término no es del todo correcto cuando se habla de telefonía (como veremos más abajo). Básicamente la ROM es donde almacenaremos las aplicaciones y programas. Si vamos al menú de memoria del equipo veremos que no disponemos al completo de esos 32GB. Esto es porque una pequeña parte de esa memoria es utilizada por el móvil para almacenar algunos datos y aplicaciones sensibles para, por ejemplo, arrancar -y hacer funcionar- el equipo, como puede ser el sistema operativo -esto es lo que sería realmente la ROM, término con el que en telefonía móvil se califica también a la capacidad de almacenaje-.

Así lo explica el fabricante LG en su página web: "En el campo de la telefonía móvil se le llama (incorrectamente) ROM a la memoria interna del teléfono, la que el dispositivo lleva integrada en placa de fábrica y donde se almacenan los datos del sistema operativo que necesitamos tener disponibles aunque se reinicie el teléfono". Esto es porque originariamente la ROM se ha utilizado para definir únicamente esa pequeña parte de memoria de los equipos que, como ya hemos comentado, se usa para el sistema operativo y algunas aplicaciones. Dicho esto, reiteramos que 'en la calle' la ROM es considerada de forma generalizada como la capacidad total de almacenamiento del dispositivo, capacidad que se puede ampliar en muchos casos mediante tarjetas de memoria.

¿Cuánta RAM y ROM necesito?

Para saber qué capacidad necesito tanto de RAM como de ROM (en el caso de los ordenadores hablaremos de 'disco duro', no de ROM) hemos establecido tres tipos de usuario, el básico, el medio y el intensivo. Vaya por delante que los datos son son orientativos y que el procesador tiene mucho que decir con la velocidad de procesamiento del equipo, pero no es menos cierto que si el equipo no cuenta con la RAM necesaria no se moverá con fluidez.

Usuario básico:

El usuario básico sería aquél que no demanda instantaneidad cuando opera con su equipo  y que tampoco va a almacenar una cantidad de aplicaciones y programas demasiado alta. En el caso del móvil estaríamos hablando de un usuario que básicamente utiliza el teléfono para llamar, mandar whatsapps, correos electrónicos y navegar por Internet.

Teléfono móvil/Tablet: 2GB de RAM, 16GB de ROM

Ordenador: 4GB de RAM, 128GB de disco duro

Usuario medio:

Pasamos a un uso un poco más intensivo. El usuario demanda cierta velocidad cuando se mueve por el teléfono, tablet u ordenador. Además, le gusta tener un espacio considerable para las aplicaciones y guarda en su dispositivo canciones, archivos de video...

Teléfono móvil/Tablet: 3GB de RAM, 32GB de ROM

Ordenador: 4GB, 256GB de disco duro

Usuario intensivo:

Este usuario demanda la mayor velocidad, y realiza operaciones más complejas con su equipo regularmente, como puede ser la edición de vídeos y fotos. Exige poder guardar casi todo: películas en HD, decenas de programas y aplicaciones, música, fotografías…

Teléfono móvil/Tablet: 3 ó 4GB en delante de RAM y entre 64GB y 128GB de ROM

Ordenador: 8GB en adelante, 512GB de disco duro



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba