Quantcast

Tecnología

Metro de Madrid negocia con Movistar, Orange y Vodafone llevar 4G a todas las estaciones

Un vagón de Metro de Madrid

Metro de Madrid está negociando con los tres principales operadores, Movistar, Orange y Vodafone ampliar la cobertura móvil en la red de metro, que actualmente está circunscrita a unas 140 estaciones de la almendra central del suburbano, según ha podido saber Vozpópuli de fuentes cercanas al proceso de negociación.

"El proceso acaba de comenzar, está en proceso de iniciación, pero la idea es ampliar la cobertura 4G en el suburbano a la mayor cantidad de estaciones posible en el menor tiempo", han declarado esas mismas fuentes. Una noticia de la que se beneficiarían los 1,5 millones de usuarios que cada día transitan las 301 estaciones de este medio de transporte.

Otras fuentes aseguran que "aunque la intención es dotar al metro de la mayor cobertura 4G posible, llevar hasta allí cobertura será difícil, por lo que no se descarta utilizar 3G o incluso 2G en algunas zonas para que los pasajeros puedan utilizar sus teléfonos móviles en la mayor cantidad de estaciones posibles mientras viajan".

El servicio en la actualidad es ofrecido a través de Metrocall, empresa participada al 60% por Tecnocom y al 40% por el propio Metro de Madrid.

Todos los operadores ofrecen su cobertura para cualquier usuario independientemente de la compañía con la que tenga contratados los servicios, fórmula que está previsto se mantenga en este proyecto cuyas negociaciones acaban de comenzar. Es decir, todos los operadores dan y darán cobertura a todos los usuarios.

Cobertura dispar

En la actualidad, pese a la ampliación del espectro de cobertura, sólo se puede utilizar el teléfono en una zona que no llega a cubrir ni si quiera todas las estaciones que se encuentran dentro del radio de la M-30, si bien las más céntricas (Sol, Gran Vía, Bilbao, Cuatro Caminos...) y la línea que enlaza con el aeropuerto (la 8), así como un gran trazado de las líneas que enlazan con el AVE (Chamartín y Atocha) disponen de cobertura.

Metro de Madrid inició el despliegue junto a los operadores en 2005, y sucesivamente ha ido incrementando las estaciones en las que se puede utilizar el teléfono.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.