Tecnología

Bots virtuales navegan sin descanso por Internet para cambiar resultados electorales

Los ciberdelincuentes utilizan ejércitos de bots (robots de software) capaces de tomar decisiones por sí solos con los que llenan Internet de noticias falsas y comentarios en foros para cambiar el voto del ciudadano. Cuando esto no funciona, manipulan directamente las votaciones.

Robots virtuales quieren cambiar resultados electorales
Robots virtuales quieren cambiar resultados electorales

"Al principio los cibercriminales delinquían en Internet para pasar un rato divertido. Lo hacían para dejar por los suelos la reputación de compañías que consideraban poco éticas. De un tiempo a esta parte, el móvil de la ciberdelincuencia ha sido conseguir dinero. Ahora asistimos a una nueva tendencia: cambiar resultados electorales".

Son las palabras de Ramsés Gallego, Strategist & Evangelist de Symantec. Declaraciones en las que hace referencia al informe sobre Amenazas a la Seguridad en Internet publicado por esta empresa de seguridad.

Básicamente, y según Ramsés, cambiar el sino de unos resultados electorales se puede conseguir de dos maneras. La primera de ellas consiste en vulnerar la seguridad de aquellos lugares en los que ya está instaurado el voto electrónico, y cambiar directamente el resultado electoral.

Los ciberdelincuentes entran en los sistemas informáticos y modifican la votación para que gane uno u otro usuario. Algo que ha hecho que un país como Holanda, que ya tenía el sufragio digital instaurado en algunas de su votaciones, haya dado marcha atrás.

Desde el gobierno holandés aseguran que el especial interés de Rusia en estas elecciones es el culpable de que hayan decidido volver a contabilizar los votos a mano, como se ha venido haciendo toda la vida.

Los bots aprenden del usuario y cambian de personalidad para lanzar comentarios y rumores a medida, que sean interiorizados por la mayor parte de los internautas y provoquen el cambio en el voto

No hay que olvidar que algunos medios de comunicación han asegurado que Rusia, a través de ciberataques, estaría detrás de la victoria de Donald Trump en las elecciones norteamericanas, y también de los resultados de la primera vuelta de las elecciones en Francia. El propio Gobierno galo ha señalado al Kremlin como culpable de una campaña de desinformación en Internet para cambiar el sentido del voto.

En foros y redes sociales

El otro método utilizado para modificar el resultado de unas elecciones es más sutil, menos directo. Se trata de crear bots (robots virtuales) e introducirlos en foros, blogs y medios de comunicación, donde expandirán falsos comentarios, rumores y noticias para condicionar el sufragio.

"El método es muy sofisticado. Ya no hay una persona detrás de varios perfiles escribiendo noticias y comentarios falsos. Ahora hablamos de bots con Machine Learning e Inteligencia Artificial, que trabajan sin descanso las 24 horas del día. Son capaces de aprender del comportamiento humano, de los gustos de los usuarios, para enviarles mensajes que estos recibirán, procesarán y no rechazarán porque habrán sido escritos a su medida. Los bots aprenden de nosotros para hacernos cambiar nuestro voto. Crean rumorología alrededor de cualquier candidato y echan por tierra su reputación a través de redes sociales y blogs", asegura Ramsés. El informe de Symantec concluye que son "ataques devastadores desde el punto de vista político".

De esta forma, los ciberataques contra el Partido Demócrata en Estados Unidos y la consiguiente fuga de información robada refleja una tendencia de los criminales a emplear campañas abiertas, a las que se les da mucha publicidad, diseñadas para desestabilizar y alterar a organizaciones y países en concreto. Aunque los ciberataques que implican sabotaje han sido tradicionalmente bastante anómalos, el éxito en algunas campañas -incluidas las elecciones de Estados Unidos y el destructivo malware Shamoon- apuntan a una creciente tendencia de los atacantes a intentar influir en la política y sembrar el conflicto en otros países.



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba