Tecnología

Google reconoce que te escucha a través de dispositivos Android y altavoces inteligentes

El 0,2% de las conversaciones mantenidas con el asistente virtual de la californiana son escuchadas por expertos de la compañía

Cartel con el logo de Google.
Cartel con el logo de Google. EFE

Google ha reconocido que expertos del lenguaje escuchan un 0,2% de las conversaciones que el usuario mantiene a través del asistente virtual de voz (Google Assistant) del buscador californiano. Lo ha hecho a través de David Monsees, responsable de producto de la compañía.

Este asistente se encuentra integrado en móviles, tabletas, altavoces inteligentes... En genera, en todos los productos de la firma y en aquellos dispositivos de otras que trabajen con el sistema operativo Android.

El objetivo de las escuchas, según la firma norteamericana, es afinar más el asistente para que comprenda mejor al usuario.

Google ha manifestado que tomará cartas en el asunto por lo que considera una filtración que vulnera su política de seguridad y privacidad de los datos

Firmas como Amazon, Microsoft o Samsung cuentan también con asistentes virtuales. Estas compañías aseguran que las conversaciones son privadas. Tan sólo escucha las mismas el sistema de Inteligencia Artificial que permite comprender e interactuar con el usuario.

Filtración

Google reconoció estas escuchas después de que la televisión belga VRT NWS publicase una información que desvelaba que Google accedió a un millar de grabaciones de individuos.

Las grabaciones habrían sido facilitadas a la cadena por uno de los expertos contratados por Google en Bélgica para escuchar y analizar las conversaciones.

La televisión fue capaz de identificar "direcciones postales y otra información delicada", en las grabaciones, lo que les permitió ponerse en contacto con las personas cuya voz había sido grabada y confirmar que efectivamente se trataba de ellos.

"Una pareja de Waasmunster (Bélgica) reconoció inmediatamente la voz de su hijo y de su nieto", pusieron como ejemplo desde VRT NWS.

Google indicó que el asistente virtual sólo les envía las grabaciones de audio una vez este ha detectado que el usuario está interactuando con él tras haber dicho, por ejemplo, "Hey, Google" y que dispone de varias herramientas para evitar las "activaciones falsas", es decir, que el software interprete un sonido erróneamente como la palabra clave para activarse.

Pese a ello, VRT NWS publicó que del alrededor de millar de fragmentos de voz a los que tuvo acceso (todos ellos en lengua neerlandesa), 153 eran conversaciones en las que nadie dio la orden de activación al asistente virtual, sino que este interpretó erróneamente un sonido.

Entre otras, el medio belga aseguró haber escuchado conversaciones en la cama, entre padres y sus hijos, llamadas profesionales, discusiones y escenas tanto de sexo como de violencia.

Google ha manifestado que tomará cartas en el asunto por lo que considera una filtración que vulnera su política de seguridad y privacidad de los datos.

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba