Flow El dispositivo que encuentra aire puro en las ciudades

Desgraciadamente la contaminación está de moda, pero ahora hay un 'gadget' con el que es posible saber dónde y cuándo encontrar aire puro para hacer los paseos en bici más saludables o salir al parque con los niños en el momento en el que se respire aire más limpio.

Flow
Flow

Se hace llamar Flow y llega en un momento en el que particularmente en España la calidad del aire está en el candelero, sobre todo desde que el Ayuntamiento de Madrid tomara cartas en el asunto días atrás y pusiera en marcha el protocolo por alta contaminación. El resultado es que ha habido jornadas en que no se ha podido circular a más de 70 km/h por la M-30 o se impidió pisar las calles a los vehículos con matrícula par.

Un hecho, el de la contaminación, que ha provocado, a buen seguro, recelo por parte de quienes salen a correr, a montar en bicicleta o simplemente a dar un paseo por la calle. ¿Qué polución habrá en el ambiente?

Es cierto que existen varias 'apps' destinadas a conocer la pureza del aire en las ciudades. Se trata de aplicaciones conectadas a los medidores ambientales públicos que lo único que hacen es mostrar al usuario el nivel de contaminación allí donde se encuentran estos equipos, que suele ser en puntos muy concretos. Una alternativa a esta información tan acotada se llama Flow y la ha presentado Plume Labs hace apenas dos días.

Flow
Flow

La polución causa más muertos que los coches

Lo que propone esta compañía es que cada uno lleve consigo un medidor de polución que se conecta al teléfono móvil del usuario a través de bluetooth. Desde la aplicación Plume Labs -es compatible con Android y con iOS- se comparten las mediciones de polución con las de otros usuarios y con los datos de las estaciones medidoras de la ciudad. 

Con la información resultante se confecciona un mapa que arroja las zonas más limpias, los lugares con el aire más puro. Esto permite al usuario saber dónde disfrutar del sitio menos contaminado en cualquier momento. Algo muy interesante si se tiene en cuenta que en Estados Unidos la contaminación causa más muertes que los accidentes de coche, según Plume Labs. Es interesante destacar que el usuario puede conocer también la calidad del aire que respira desde el propio dispositivo pulsando el botón que incluye el aparato. Al presionarlo se activan en el gadget una serie de luces de tipo LED que nos ayudarán a conocer la contaminación existente.

De esta manera quienes, por ejemplo, se desplacen en bici al trabajo conocerán el mejor itinerario o, en el peor de los casos, sabrán que es momento de dejarla aparcada e ir en transporte público por el bien de sus pulmones.

El dispositivo es capaz de medir las partículas contaminantes de menos de 2.5 micras, el óxido de nitrógeno (NOx), el ozono (O3), los Compuestos Orgánicos Volátiles (VOCs) y también la temperatura y la humedad relativa. De momento se desconoce su precio y fecha de lanzamiento.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba