Tecnología

Facebook puede estar leyendo tus mensajes de WhatsApp

Con la llegada de publicidad en 2019 a la app de mensajería, la encriptación de sus mensajes podría quedar en en entredicho

Facebook puede estar leyendo tus mensajes de WhatsApp
Facebook puede estar leyendo tus mensajes de WhatsApp

"Los mensajes y llamadas en este chat ahora están protegidos con cifrado de extremo a extremo". Este es el mensaje de aviso que utiliza WhatsApp en al inicio de cada conversación. Una seguridad que parece no contar para Facebook, quien por cierto compró la aplicación de mensajería hace ya cuatro años. 

El caso es que a partir de 2019, WhatsApp empezará a contar con publicidad, con la que se podrían mostrar anuncios personalizados a cada usuario. Un movimiento de ficha, por parte de la compañía, que ha ocasionado que Facebook sí que pueda tener acceso a los mensajes de WhatsApp, según ha explicado Forbes.

Tal y como explica la revista estadounidense, que cita expertos de seguridad, el cifrado implementado por parte de la app de mensajería se torna insuficiente. Por tanto, todavía sería técnicamente posible para Facebook encontrar palabras clave en las conversaciones y de esta manera, usarlas para el modelo de segmentación de anuncios de Facbook. 

Icono de WhatsApp
Icono de WhatsApp

Facebook confía en la encriptación

Por su parte, la red social fundada por Mark Zuckerberg insiste en que los mensajes de WhatsApp permanecerán "encriptados", pues "no hay planes para cambiar eso", explica un portavoz. 

La reacción del ex jefe de seguridad de Facebook, Alex Stamos, ya dijo en Twitter que lo que necesitan las compañías tecnológicas es "encontrar un modelo de negocio sostenible para comunicaciones cifradas".

La seguridad vuelve a poner en jaque a Facebook

Es la segunda vez en tan solo unos meses que la seguridad de Facebook vuelve a quedar cuestionada. Ya lo hizo el pasado mayo cuando se dijo que la compañía estaba aprovechando el RGPD para intentar "quedarse" con tu cara.

Entonces, y con la entrada en vigor del Reglamento General de Protección de Datos de la UE, la red social aprovechó para mandar una notificación en la que sus millones de usuario tenían que revisar las condiciones de uso. Algo con lo que el propio Facebook aprovechaba para pedir permiso extra con el fin de rastrear la imagen de sus usuarios mediante un software de reconocimiento facial. Práctica que, por cierto, la UE le obligó a paralizar en 2012. 



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba