Movistar, Vodafone y Orange

La afluencia de turistas pondrá de acuerdo a los operadores para subir precios de nuevo

Movistar, Vodafone y Orange tendrán que abonarár el tráfico móvil de los turistas que visiten nuestro país. La consultora Altran considera que la normativa de Bruselas para regular este escenario no tiene debidamente en cuenta la estacionalidad española, y augura más subidas de precios para paliar el problema.

Una mujer utiliza un teléfono móvil
Una mujer utiliza un teléfono móvil

La empresa de ingeniería y consultoría, Altran, ha presentado un informe, bautizado como 'Zero Roaming, a pitfall of European regulation', en el que ha analizado el futuro fin del roaming en Europa, que comenzará este verano, centrándose principalmente en las comunicaciones basadas en datos y dejando más de lado la voz y los mensajes cortos.

Durante la presentación del estudio, la compañía ha augurado nuevas subidas de precios porque la regulación fijada desde Bruselas para que los ciudadanos puedan usar el móvil en cualquier país como desde casa no ha tenido en cuenta el turismo en España. Algo que castigará especialmente a los operadores patrios y del sur de Europa cuando la normativa entre en vigor este verano.

"La estacionalidad turística es la clave, y España es de los países con más turismo. En los estudios hechos para fijar los precios mayoristas no se ha tenido en cuenta la estacionalidad en nuestro país, que es básicamente la diferencia de habitantes entre enero y agosto de un lugar concreto. En enero en Baleares hay un millón de personas conectadas a las redes. En agosto hay 15 millones de personas debido al turismo. Los operadores deben adaptar las redes a esos picos de tráfico, y esto carga sus cuentas. Esta situación no ha sido tenida en cuenta por el regulador Europeo. A las compañías telefónicas la regulación les crea un problema muy grande, y podrían acabar perdiendo dinero. Se acabarán poniendo de acuerdo y subirán los precios a escala local. En España, con esta regulación, los operadores han salido perdiendo claramente", asegura Eulogio Naz, Advisory Board de Altran, quien ha añadido además que "opino personalmente que algunas de las últimas subidas de precio que hemos vivido se han producido porque las compañías telefónicas ya saben que la regulación va a tener un impacto en sus cuentas".

Los OMV también se verán afectados

Otra de las derivadas de la nueva regulación para Altran está en los OMV (Operadores Móviles Virtuales), aquellos que dan servicio sin red propia a través de las infraestructuras de las grandes compañías, que les alquilan sus redes.

"Los OMV también podrían verse afectados, puesto que los grandes podrían subir también el coste de alquiler de sus redes", ha manifestado Borja García-Canfrán, director asociado de Business Consulting de Altran. Algo de lo que se podría deducir que los clientes de los OMV también podrían ver incrementada su tarifa.

Altran ha destacado que Vodafone ya llevaba trabajando un tiempo en la adaptación al nuevo escenario del roaming en el Viejo Continente. En el caso de Telefónica, la consultora asegura que, de forma más reciente, también trabaja para adaptarse lo más posible a este nuevo escenario, que arrancará en verano. 

También han hecho referencia a las prácticas ilegales que se pueden poner en práctica en el mercado con el fin del roaming, como vender tarjetas SIM en algunos países, con tarifas más económicas, para que sean utilizadas por ciudadanos de otros en los que los operadores nacionales tienen precios más altos.



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba