Tecnología

Hospitales españoles ya usan médicos virtuales: no hay diferencia con un médico experimentado

El Hospitales Clínic de Barcelona y el Clínico San Carlos de Madrid han utilizado un médico virtual para el diagnóstico de pacientes. Su índice de acierto es del 91% y tienen la misma intuición que médicos con 40 años de experiencia.

Bata de un médico
Bata de un médico Max Píxel

Una de las claves de la medicina es acertar con el diagnóstico. De ello depende iniciar el tratamiento adecuado y acabar con la enfermedad. Hasta ahora esta ha sido una labor de profesionales de la medicina.

El español Óscar García Esquirol, médico especialista en medicina intensiva, ha desarrollado una herramienta a partir de Inteligencia Artificial que ya ha sido probada sobre más de 1.500 pacientes en los hospitales Clinic de Barcelona y el Clínico San Carlos de Madrid.

El sistema mezcla Inteligencia Artificial, Machine Learning y reconocimiento del lenguaje, lo que con el paso del tiempo mejorará su porcentaje de acierto en el diagnóstico

El resultado tras las pruebas es concluyente: atesora más de un 91% de acierto. Y no sólo eso. Diagnostica mejor que Google, que posee también una herramienta, en este caso para diagnosticar cánceres, con un acierto del 89%, frente al 73% que alcanzan los médicos, porcentaje que baja hasta el 48% cuando estos diagnósticos clínicos se hacen en grupo. 

La herramienta ha sido bautizada como Mediktor y consiste en una aplicación móvil -está disponible tanto paraiOS como paraAndroid-, elaborada a partir de inteligencia artificial y Machine Learning.

La app aprende del paciente, lo que mejora el porcentaje de acierto en el diagnóstico. De hecho, a día de hoy ya ha alcanzado la precisión de un médico con 40 años de experiencia.

Además, es capaz de reconocer el lenguaje natural del usuario, es decir, no es necesario hablar en jerga médica para que el sistema comprenda al paciente. Una vez este ha expuesto lo que le sucede, Mediktor realiza una serie de preguntas al usuario hasta que determina un diagnóstico.

Abaratamiento de costes

La aplicación ya ha realizado 1,3 millones de evaluaciones de síntomas en 195 países. Sus creadores aseguran que es posible reducir drásticamente los costes de acceso a la sanidad, así como agilizar la toma de decisiones tanto para el personal sanitario y el paciente como para las compañía aseguradoras.

El doctor Joan Cháfer Vilaplana, de la Unidad de Innovación del Hospital Clínico San Carlos, ha subrayado la importancia de predecir la necesidad de ingreso hospitalario de los pacientes. "Nuestro objetivo con Mediktor es predecir la necesidad de ingreso o cirugía. De esta forma seremos capaces de reducir drásticamente los tiempos de espera hasta el ingreso en planta", ha manifestado.



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba