Tecnología

España extraditará al hacker ruso investigado por manipular las elecciones que ganó Donald Trump

El Consejo de Ministros ha aprobado continuar con la extradición a Estados Unidos del ciudadano de origen ruso Peter Yuryevich Levashov por delitos relacionados con fraudes a través de internet. El FBI investiga un posible vínculo entre el gobierno ruso y los socios de Donald Trump durante la campaña electoral.

Trump denuncia que es el político "peor tratado" de la historia de Estados Unidos
Trump denuncia que es el político "peor tratado" de la historia de Estados Unidos KEVIN LAMARQUE/REUTERS

El Consejo de Ministros ha aprobado continuar con la extradición a Estados Unidos del ciudadano de origen ruso Peter Yuryevich Levashov, por delitos relacionados con fraudes en internet.

Levashov, que se encuentra en España en situación de prisión provisional tras su detención en Barcelona el pasado 7 de abril, está acusado por las autoridades estadounidenses de delitos de asociación ilícita para cometer fraude por medios electrónicos, daño intencionado a un ordenador protegido, acceso a un ordenador protegido para cometer estafa, amenaza de dañar un ordenador protegido, estafa por correo electrónico y robo de identidad agravado.

Además, el director del FBI, James Comey, confirmó el pasado 20 de marzo que la agencia de inteligencia está investigando cualquier posible coordinación entre los socios de la campaña de Donald Trump, hoy presidente de los Estados Unidos, y el gobierno ruso.

Varios medios estadounidenses ya han involucrado a Levashov en el resultado de las elecciones, aludiendo a unas declaraciones de su esposa en las que habría reconocido que su marido le confesó haber desarrollado un virus informático vinculado a la victoria electoral de Trump.

Experto en hackeo internacional

El ciberdelincuente ruso también estaría al mando de un conjunto de redes internacionales en internet para obtener direcciones de correo electrónico, nombres de usuarios y contraseñas de ordenadores. Después, habría enviado a esos usuarios correos no deseados que infectaban y bloqueaban sus equipos para posteriormente solicitar un rescate por su desbloqueo.

Levashov, que según la policía española ha creado una infraestructura cibernética mundial para sustraer información personal, está siendo investigado por las agencias de inteligencia estadounidenses desde hace más de una década. Se le considera uno de los mayores capos del spam a nivel mundial y se estima que bajo los seudónimos de 'Peter Severa' o 'Peter of the North', utilizó sus habilidades informáticas para enriquecerse y colaborar con otros criminales a vaciar cuentas bancarias y realizar estafas.



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba