Tecnología

Empresas del Ibex 35 presionan al Gobierno para que desarrolle un 'DNI' móvil

Santander, BBVA, Telefónica, Repsol, Gas Natural, Sabadell o Bankia, además de otras grandes compañías integradas en la red Alastria, reclaman un 'DNI' basado en blockchain que permitiría dejar el físico en casa

DNI
DNI

La Red Alastria es un consorcio del que forman parte grandes compañías españolas para empujar e investigar en todo lo referente a blockchain, la tecnología que está detrás del desarrollo de criptomonedas como el bitcoin o ethereum pero que tiene muchas más aplicaciones prácticas.

Compañías del Ibex 35 como Banco Santander, BBVA, Sabadell o Bankia, Repsol o Endesa, Telefónica, Caixabank, Indra, Cepsa o Deloitte -hasta 70 compañías forman parte de Alastria- forman parte de este consorcio.

La Red Alastria ha creado una comisión con la que está presionando tanto a las administraciones públicas como a la CNMV (Comisión Nacional del Mercado de Valores) para que se regule una suerte de 'DNI' electrónico, una identificación digital que estaría ligada al móvil, que operaría con el nombre de ID Alastria.

Además de evitar la necesidad de portar el DNI físico, un ID basado en blockchain permitiría realizar transacciones de una forma más rápida y segura que con los sistemas actuales

Este estándar tecnológico permitiría que las transacciones dentro de las empresas que conforman la Red puedan tener validez legal sin necesidad de utilizar el tradicional DNI físico. A efectos prácticos, un usuario podría entrar, por ejemplo, en una entidad bancaria y realizar la gestión de un préstamo o una hipoteca sin necesidad del DNI físico. Sólo necesitaría su teléfono móvil. El dispositivo, ayudado de la tecnología blockchain, permitiría certificar que quien lo porta es quien dice ser y formalizar el contrato con validez legal.

Además de evitar la necesidad de portar el DNI físico, blockchain permitiría realizar estas transacciones de una forma más rápida y segura que con los sistemas actuales.

El objetivo final del proyecto, en un escenario ideal, sería que el DNI desapareciese y el móvil, apoyado en blockchain, permitiese identificar a cualquier usuario

El objetivo final del proyecto, en un escenario ideal, sería que el DNI desapareciese y el móvil, apoyado en blockchain, permitiese identificar a cualquier usuario.

Suiza, pionera

La ciudad suiza de Zug puso en marcha un sistema de ID Digital basado en blockchain que funciona ya desde el pasado mes de septiembre.

El sistema cuenta así con perfiles de sus ciudadanos protegidos criptográficamente, que son verificados y gestionados por el servicio de identificación de la ciudad.

Las autoridades de la localidad contemplan aplicaciones más allá de los casos de uso financieros y monetarios. De hecho, el objetivo para este año es realizar unas elecciones utilizando la ID Digital de sus ciudadanos y sin gastar papel.

¿Qué es blockchain?

Blockchain (cadena de bloques en inglés) es una tecnología de bases de datos que no se pueden alterar y que están a disposición de cualquiera que forme parte de esa red.

La cualidad más valorada de blockchain es que cualquier operación realizada dentro de la red ha de ser verificada por todos y cada uno de los equipos informáticos de la misma, que además cuenta con un registro histórico de todo lo que ha sucedido anteriormente en la misma, y que ha sido validado por todos ellos.



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba