Tecnología

Car2Go o vehículo privado: ¿con qué ahorro más dinero?

El vehículo privado es más cómodo y menos respetuoso con el medio ambiente. Car2Go y Emov, los estandartes del transporte colaborativo, son sin embargo más verdes y engorrosos. Pero si miras el bolsillo, ¿qué compensa más?

La flota de vehículos de Car2Go ha crecido hasta 500 coches en Madrid.
La flota de vehículos de Car2Go ha crecido hasta 500 coches en Madrid.

Si estás pensando en comprarte un coche seguro que al ver circular los tan de moda automóviles colaborativos te ha asaltado una duda. ¿Será más económico Car2Go que un coche normal? En Vozpópuli nos hemos hecho la misma pregunta y hemos decidido subirnos durante una semana, hasta completar 100 kilómetros de uso, al vehículo colaborativo para ver cuál es la experiencia y compararla económicamente con el coche tradicional.

Si vamos al entorno dinerario, las variables que rodean al vehículo privado son más complicadas de condensar para saber cuál es el coste real. Si nos centramos en Car2Go o Emov todo es mucho más fácil: 0,19 euros el minuto. Ni parquímetros, ni revisiones, ni averías ni cambios de ruedas. Todo se reduce a 0,19 euros el minuto, ese es el coste de cualquiera de los dos servicios ofrecidos, si bien en el caso de Car2Go hay que sumar 9 euros que cobran por el registro inicial.

Para tratar de comparar en la medida de lo posible peras con peras hemos tomado como referencia un informe de la Asociación de Automovilistas Europeos Asociados (AEA) en el que se desvela, con variables actualizadas al día de hoy, el coste por kilómetro, que en el caso de un vehículo gasolina es de 0,44 euros y en el de un diesel 0,29 euros. Para la realización del informe se ha tomado como referencia el modelo Seat León en sus variantes de gasolina (1.4 TSI y 125CV) y diesel (1.6 TDI y 110CV). El gasto está establecido para un periodo de 15.000 kilómetros en el caso del modelo de gasolina y de 30.000 kilómetros para el diesel.

El coste por kilómetro según la Asociación de Automovilistas Europeos Asociados (AEA) es de 0,29 euros para un coche diesel y 0,44 euros para un gasolina

En el coste por kilómetro está incluido el impuesto de matriculación, el seguro a todo riesgo, la amortización por la compra del vehículo, el coste de las revisiones, el cambio de ruedas y el aparcamiento, entre otras variables. En cuanto al consumo de combustible, el gasto incluido en el análisis elaborado por la Asociación de Automovilistas Europeos ha sido el de tipo mixto (carretera y ciudad).

Para realizar el cálculo por kilómetro en el caso del vehículo colaborativo nos hemos desplazado durante 7 días días por las calles de Madrid en Car2Go y Emov, realizando dos trayectos diarios de unos 8 kilómetros combinando M-30 con diversas calles del corazón de la capital, a fin de realizar un uso mixto. Concretamente el trayecto completado diariamente ha partido desde la calle La Bañeza, en el Barrio del Pilar, hasta la calle Castelló, en el céntrico barrio de Salamanca, y se ha hecho en ambos sentidos. Las franjas horarias en las que se realizaron diariamente los trayectos fueron entre las 09:30 y las 10:30 de la mañana y las 19:00 y las 20:30 de la tarde.

Car2Go y Emov pierden en lo económico

Tras finalizar las pruebas, el desembolso por esos 100 kilómetros ha sido de 66,31 euros, lo que supone un gasto por kilómetro de 0,66 euros. En resumen, el coche colaborativo es el doble de caro que el vehículo de diesel (0,29 euros), y un tercio más caro que el gasolina (0,44 euros).

Esto es lo que cuesta tener un coche en España
Esto es lo que cuesta tener un coche en España

Amén del precio, la comodidad es algo en lo que el coche tradicional también sigue ganando a Car2Go y a Emov. No hay que esperar a que haya un automóvil disponible y el espacio, al menos en el vehículo que hemos puesto sobre la mesa en la comparativa, es mucho mayor que el de sus competidores: Car2Go sólo tiene dos plazas, Emov cuatro y el Seat León cinco.

En el tejado del usuario quedan otras variables de elección personal a tener en cuenta, como es el hecho de que conduciendo un vehículo colaborativo no se contamina.



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba