Tecnología

Competencia quiere acabar con el chollo de los operadores con los números 118

En los últimos años la CNMC (Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia) ha sancionado a varios operadores por un mal uso de la numeración de consulta sobre números de abonado. Llamar a un 118 puede llegar a ser hasta más caro que una llamada a un número de tarificación adicional: 2,36 euros de media el minuto.

Usuario con un teléfono móvil
Usuario con un teléfono móvil

La CNMC (Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia) ha publicado un Informe sobre el mercado de servicios de información telefónica a través de los números denominados 118AB, que son los utilizados por los operadores para ofrecer servicios de información del usuario -por ejemplo, que un abonado sepa el número de otro abonado-.

El documento analiza los  problemas que presenta esta numeración y propone al Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital varios cambios normativos para mejorar la protección de los usuarios. Según la CNMC, una llamada a un número 118 con un tiempo medio efectivo de un minuto tiene un precio final medio de 5,56 euros, con un mínimo de 1,88 y un máximo de 11,92. El precio medio de los tres números 118 que gestionan un mayor volumen de tráfico es de 2,36 euros.

La propuesta de la CNMC

Competencia propone al Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital una serie de modificaciones normativas para mejorar la protección de los usuarios y minimizar la posibilidad de que haya un mal uso de este tipo de numeración.

Una de ellas es considerar este rango 118AB como un servicio de tarificación adicional, con las medidas de protección del usuario que esta numeración lleva aparejadas (duración máxima de la llamada, protección a menores, etcétera).En el caso de que la anterior propuesta no se considerase adecuada, se propone la prohibición expresa de derivar llamadas desde los números 118AB a servicios adivinatorios (futurólogos) o con contenidos para adultos; que se reconozca el derecho a la desconexión del servicio o la posibilidad de que los abonados fijen límites de gasto mensual respecto a cualquier numeración que ofrezca servicios en los que se retribuya al llamado, entre otras.

Multas a los operadores

Competencia sancionó el pasado verano con 222.000 euros a nueve compañías titulares de números 118 por haber usado la numeración para servicios diferentes a los de información telefónica, tal y como establece la normativa.

Los operadores sancionados fueron los siguientes: Alai Operador de Telecomunicaciones, Líneas de Red Inteligente, Comunicaciones 2012, Mediapubliline, Quality Telecom, Telelínea Local, Micamosa Mon de Servei, Compcall Avanzados y Movilservicio Urgente.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba