Quantcast

Tecnología

BBVA y Bankinter, los otros negocios de Amazon en España

Amazon Web Services ofrece servicios en la nube

Amazon, el gigante de las ventas por Internet, es mucho más que un comercio online. La compañía fundada por Jeff Bezos tiene en una de sus divisiones, Amazon Web Services (AWS), uno de sus activos con más proyección.

Esta línea de negocio de la compañía norteamericana está centrada en la computación y los servicios en la nube, cada vez más demandados tanto por pequeñas como por grandes corporaciones. En España ya cuenta con varios clientes grandes y muchos más pequeños, según fuentes de la empresa, que no han dado más datos al respecto. El principal de todos es el BBVA, que se ha puesto en manos de AWS para llevar a cabo todo su proceso de transformación digital.

Securitas Direct sube cada día 7 millones de vídeos a la nube y lo hace a través de Amazon Web Services

El anuncio se hacía público hace sólo un par de meses pero no es el único gran cliente de Amazon Web Services en España. Bankinter, otra de las entidades bancarias de referencia en nuestro país, tiene contrato firmado con la compañía de Bezos.

El banco utiliza AWS como parte fundamental de su aplicación de simulación de riesgo crediticio y recrea situaciones que permiten evaluar el estado financiero de los clientes. "Esto requiere una gran potencia informática", afirma el director de innovación tecnológica de Bankinter, Javier Roldán. "Para obtener resultados realistas, debemos realizar al menos cinco millones de simulaciones". Algo para lo que esta división de Amazon tiene músculo.

AWS factura 13.000 millones de dólares, un 10% del total de Amazon, pero su ritmo de crecimiento es del 55%, el doble que el de los servicios tradicionales de la compañía

No sólo de la banca vive Amazon Web Services. La aseguradora española de más peso, Mapfre, también está entre sus clientes. AWS proporciona instalaciones y servicios de soporte a empresas asociadas de la compañía, con lo que ha acabado con la necesidad de desplazamientos de personal y compra de equipos informáticos, lo que ha supuesto ahorros de hasta el 88%.

Securitas Direct es otra de las empresas con la que AWS trabaja en nuestro país. La firma de seguridad sube la friolera de 7 millones de vídeos a la nube diariamente, y lo hace a través de Amazon Web Services.

Un negocio al alza

En la actualidad la facturación de AWS es de 13.000 millones de dólares, un 10% de los ingresos totales de la compañía norteamericana.

Pero el dato más interesante es el crecimiento de esta división dentro de Amazon, y que se sitúa, según los últimos datos, en el 55%, una cifra que prácticamente dobla el crecimiento de los servicios más tradicionales del gigante de las ventas por Internet.

Un dato a tener en cuenta dado que todas las predicciones apuntan al crecimiento de la demanda de soluciones de servicios en la nube. Y Amazon Web Services tiene la capacidad de ofrecerlos en prácticamente cualquier punto del planeta, lo que es capital para las empresas globalizadas.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.