Tecnología

Amazon elimina su inteligencia artificial de selección de personal por machista

El gigante del comercio electrónico no calificaba los currículums de las mujeres para puestos más técnicos como el de desarrollo de software

Centro de Amazon en San Fernando de Henares (Madrid)
Centro de Amazon en San Fernando de Henares (Madrid) EFE

Durante los últimos tres años, Amazon ha estado funcionando bajo un sistema de inteligencia artificial (IA) que revisaba el currículum de los postulantes de empleo. El objetivo de la compañía era hacer una búsqueda más automática para hacerse con los mejores talentos. Un sistema al que, por lo visto, no le gustaban las mujeres.

Así lo ha explicado Reuters que cita fuentes internas del propio Amazon. El caso es que este sistema funcionaba de modo que daba una puntuación de una a cinco estrellas a cada candidato que quisiera optar a un puesto dentro de la compañía.

Desde hace algún tiempo, Amazon se dio cuenta de que este herramienta no estaba calificando a las mujeres para desempeñar puestos que tuvieran que ver con el desarrollo de software u otros departamentos más técnicos

Penalizó los CV que incluyeran "mujer" 

Según explica Reuters, esto se debía a que los modelos de la computadora de Amazon examinaba currículums que tenían una antigüedad de hasta diez años. Por tanto, atendiendo al dominio masculino en la industria de la tecnología, la mayoría de los CV que llegaban eran de hombres. 

Se constató, por tanto, que este sistema de inteligencia artificial prefería los candidatos masculinos, hasta tal punto que llegó a penalizar los currículums que incluyeran la palabra "mujer". 

El gigante del comercio electrónico acabó por disolver esta herramienta a principios del pasado año. Los ejecutivos de Amazon terminaron "perdiendo la esperanza del proyecto", según relata Reuters. De hecho, sus reclutadores observaban las recomendaciones generadas por el sistema, pero nunca llegaron a confiar ciegamente en esas clasificaciones. 



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba