Rap

Arkano, el artista que irrumpiría en el Congreso para rapear con Rajoy

Memesis con Arkano
Memesis con Arkano Arkano Team

Dicen que un duelo dialéctico imposible entre Arkano y Fidel Castro acabaría con el viejo arrodillado. Guillermo Rodríguez Godínez, este insolente chico alicantino de tan solo 23 años ha roto todos los esquemas del hip-hop nacional. Es un MC [Microphone Controller] de libro y ha construido una marca personal a base de ganar Peleas de Gallos, esas batallas dialécticas improvisadas entre raperos que se golpean con versos y base rítmica como Góngoras y Quevedos de extrarradio.

Asiduo al programa de Buenafuente maneja como nadie las redes sociales. Más de 250.000 suscriptores en Youtube, otros tantos en Twitter y una página de Facebook donde no faltan las opiniones políticas o sociales. Eso también es hip-hop.

El suelo es de perdedores
El suelo es de perdedores Arkano Team

Desconocido para unos, odiado y amado a partes desiguales por otros es capaz de escupir pareados y rimas durante 24 horas seguidas (récord Guinness) así como de denunciar la homofobia del mismo mundillo que le da de comer...

¿Se puede vivir del rap?

Es complicado pero sí, se puede.

Siempre me ha sobrecogido el paralelismo entre oratoria y freestyle. El callo, el reflejo en la dialéctica de una pelea de gallos no se ve ni en el Congreso. Hay coachers y vendehumos cobrando una pasta por intentar enseñar el flow que un MC lleva en la sangre ¿No has pensado nunca dedicarte a la oratoria profesionalmente?

Siempre he pensado que sería muy interesante ver a un rapper en el congreso, de hecho no descarto irrumpir cualquier día para decir un par de cosas.

Respecto a la oratoria, tal y como dices es una cualidad imprescindible en el MC así que que no te extrañe que alguien haga converger ambas disciplinas.

En 'Asalto al vacío' cuento cómo la improvisación me cambió la vida y, sin tener ninguna pretensión a nivel literario, creo que he dado con el resultado que buscaba.

El último que irrumpió allí para decir un par de cosas acabó en la cárcel. Recuerda.

No sé si veo a Fernando Savater rapeando a su hijo Amador aunque ahora que lo dices Rufián está a un paso de hacerlo en el Congreso. ¿Y con la escritura? “Asalto al vacío” (tu libro) es un manual para echarle huevos a la vida ¿Igual que escribir un libro sin casi haber leído? 

No soy un lector habitual y esto es algo que sorprende bastante tras haber sacado un libro. Obviamente no voy a hacer apología de la no lectura pero sí que defiendo que hay muchísimas más formas de enriquecerse (una obra de teatro, una buena conversación, una canción que te remueva por dentro, una conferencia...). Elegí sacar 'Asalto al vacío' porque para mí era el formato más adecuado para contar cómo la improvisación me cambió la vida y, sin tener ninguna pretensión a nivel literario, creo que he dado con el resultado que buscaba.

El rap es calle, huele a graffiti, a scratch, es el Bronx, es improvisación… ¿No crees que todo esto se está diluyendo un poco cuando multinacionales como Red Bull empiezan a meter pasta para construir un negocio?

Creo que, siempre que se haga con respeto a la cultura y al criterio del artista, es positivo que marcas potentes entren a ayudarnos para llegar así a hacer cosas a las que no podríamos llegar únicamente con nuestros medios. Obviamente ellos quieren hacer negocio, no es ningún secreto, pero si ellos ganan, la cultura gana y el artista gana, adelante con ello.

La tendencia es el elitismo, machismo, individualismo... es todo lo contrario a lo que uno define como Rap y, lamentablemente, es lo que ahora predomina.

-------------

El rap también es reflejo, inmediatez, mensajes concisos y rápidos,… ¡el rap es como Twitter! ¿Cómo ve una figura del hip hop la cultura de las redes sociales? Toteking tiene una que lo clava.

Quitando el caso aislado de Toteking, que no maneja ninguna de sus redes sociales, el resto estamos muy metidos en el asunto. A mí me parecen buenas herramientas para estar en contacto con la gente que me sigue y además me lo paso genial viendo hasta donde llega el ingenio de la gente, hay por ahí circulando auténticas obras de arte.

El ingenio para insultar también es talento ¿Cuáles son las líneas rojas infranqueables en una pelea de gallos?

Es complicado poner límites al arte y más cuando es improvisado pero creo que sacar cosas personales del rival en una batalla es un límite que no se debe sobrepasar. Igualmente, estas líneas rojas son puramente subjetivas así que depende de la ética del freestyler.

O sea, que vale todo ¿Cuál ha sido la puya que más te ha herido?

Hay veces que intentan atacarme hablando de mi familia o de mis orígenes sin tener absolutamente ni idea de nada. Eso hay veces que me duele bastante.

Un poco como Pimpinela pero yendo a joder ¿no? ¿Pimpinela sería la ‘pelea de gallos’ de los folclóricos?

Es una buena comparación para explicárselo a alguien que no las ha visto nunca, yo suelo hacer el paralelismo con los Congresos Federales del PSOE y se entiende rápido.

Jaja, vale, prefiero la tuya.

Arkano, Kase, Los chicos del Maíz, El Chojin, Toteking,... somos una potencia mundial ¿Por qué no mandamos un rapero a Eurovisión y nos dejamos de tanta frustración?

No me toques las palmas que me conozco.

Sería una utopía. El MC es comprometido, defensor de los oprimidos, de las clases más desfavorecidas,... ¿Por eso no hay raperos fachas?

¡Sí que hay raperos fachas! A lo mejor ellos no lo saben (o no lo quieren saber), pero los hay a puñados.

Últimamente la tendencia del Rap en España se basa en hablar de todo el dinero que tienen metidos en polos Lacoste o Ralph Lauren, de todas las tías a las que se han tirado (no tratándolas más allá de la categoría de objeto) o de lo poco que importa el resto mientras uno consiga el éxito. Elitismo, machismo, individualismo,... es todo lo contrario a lo que uno define como Rap y, lamentablemente, es lo que ahora predomina.

Arkano en acción
Arkano en acción Arkano Team

Denuncias la apología del horterismo, por eso te odian tanto en Forocoches ¿No te quema profesionalmente ir tanto a contracorriente?

Creo que mis valores y mi forma de comunicar me han traído muchos detractores pero también gente que apoya mi estilo de hacer las cosas, a nivel profesional no me va mal y a nivel personal la verdad es que es divertidísimo.

No todo son risas. El rap también es homófobo, terriblemente machista y algo racista. ¿Dtoke te ha perdonado ya el beso en la boca de 2015 o sigues siendo "El gordito gay que lo malcría la mama”? [en las peleas de gallos no se permite el contacto físico]

Creo que ese beso le hizo replantearse más cosas de las que le hubiera gustado.

Vamos con la última. Los taxistas de Londres tienen que aprenderse 25.000 calles y estudiar 3 años. Se ha demostrado que su cerebro tiene una parte atrofiada y sobredimensionada por el sobreesfuerzo. Los raperos tienen que tener el centro cerebral del lenguaje sobreestimulado por lo mismo ¿donarás tu cuerpo a la ciencia para comprobarlo?

Espero que en el futuro tenga mejores cosas para donar que este cuerpo.

Arkano... ese cuerpo
Arkano... ese cuerpo Arkano Team


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba