Juego de Tronos La joven reina, el pequeño Stark, el Gorrión Supremo... Los personajes a los que dijimos adiós

Todo aficionado a esta saga sabe que despedirse de sus personajes favoritos es ya un arte. Los caídos en 'Juego de Tronos' se cuentan por decenas, y algunos de ellos eran muy queridos. En la sexta entrega nos despedimos de varios rostros fundamentales en la historia. Te refrescamos la memoria para que estés preparado para lo que está por venir. 

La joven reina, el pequeño Stark, el Gorrión Supremo... Los personajes a los que dijimos adiós
La joven reina, el pequeño Stark, el Gorrión Supremo... Los personajes a los que dijimos adiós HBO

"En el Juego de Tronos, o ganas o mueres. No hay término medio". La celebérrima frase que Cersei Lannister espetó al honorable Ned Stark en la primera temporada de la serie es -además de lapidaria en todos los sentidos- una advertencia literal al espectador. Porque todo aquel que se aficione a esta saga tiene que asumir que aquí los héroes no siempre sobreviven y que, de hecho, muchos de sus personajes favoritos podrían desaparecer en un abrir y cerrar de ojos.

**Atención: a partir de aquí hay muchos spoilers**

El primer golpe que hizo que los seguidores de la saga se dieran de bruces contra la realidad fue la ejecución del propio Ned, protagonista de casi la totalidad de la primera temporada. Mucho ha llovido tras su muerte: en 'Juego de Tronos' han fallecido más de 150.000 personajes, decenas de ellos muy queridos por el público. Así lo atestigua un vídeo elaborado por un fan de la saga en el que se realiza un recuento meticuloso de las bajas que se han producido en seis temporadas.

Ya sólo en la última entrega tuvimos que decir adiós a nombres de gran importancia en la trama. Además de la muerte de miles de soldados en una de las batallas más épicas de la temporada y en la masacre de Desembarco, presenciamos, a través de las visiones de Bran Stark, el fallecimiento de la madre de Jon Snow, Lyanna, y de los caballeros que protegían la Torre de la Alegría, donde ésta estaba siendo custodiada. De entre todas estas bajas, repasamos la veintena de personajes más importantes que dijeron adiós el año pasado. Muchos jugadores se han ido y el terreno volverá a cambiar antes de la Gran Guerra.

Trystane y Doran Martell

Ellaria Sand asesina a Doran Martell.
Ellaria Sand asesina a Doran Martell. HBO

La sexta temporada nos llevó de regreso a Dorne de manera fugaz y para presenciar el asesinato, por parte de las Serpientes de Arena, del cabeza de la casa Martell, Doran. La escena, que tuvo lugar en los Jardines del Agua, se desencadenó cuando el maestre Caleotte llegó a palacio con la noticia de que Myrcella Baratheon había sido asesinada en su regreso a Desembarco del Rey -un plan ideado por Ellaria Arena y sus hijas-. Bastó un minuto para que Doran, su guardia Aero Otah y el propio maestre recibiesen varias puñaladas. Doran rogó a Ellaria que perdonase la vida a Trystane, pero no hubo misericordia: su primogénito murió a manos de su prima Obara en la embarcación en la que viajaba a Poniente.

Balon Greyjoy

Balon y Euron Greyjoy se encaran en uno de los puentes del castillo de Pyke.
Balon y Euron Greyjoy se encaran en uno de los puentes del castillo de Pyke. HBO

La llegada de Euron Greyjoy a las Islas del Hierro puso todo patas arriba... y también dejó víctimas. La primera fue el propio Balon, cabeza de la Casa hasta el momento, al que su propio hermano, al que había exiliado años atrás, intentó acuchillar en un enfrentamiento en el puente de madera que unía dos de las torres de Pyke. La disputa se saldó con la caída de Balon al mar embravecido.

Alliser Thorne, Olly, Bowen Marsh y Othell Yarwyck

Los rebeldes en el momento del ajusticiamiento.
Los rebeldes en el momento del ajusticiamiento. HBO

Jon Snow volvió a la vida al inicio de la anterior temporada y su primera decisión fue ajusticiar a los traidores que habían conspirado para asesinarle. Alliser Thorne, Primer Explorador de la Guardia de la Noche; Bowen Marsh, Primer Mayordomo; Othell Yarwyck, Primer Constructor; y el pequeño Olly fueron ahorcados en el patio del castillo por el propio Jon que, tras ejecutar la sentencia, decidió poner fin a su guardia.

Roose Bolton, Walda Frey y su primogénito

Ramsay Bolton contempla el cadáver de su padre tras asesinarle de forma vil.
Ramsay Bolton contempla el cadáver de su padre tras asesinarle de forma vil. HBO

Ramsay Bolton no era un hijo normal. Para muestra, un botón: acumulaba tanto resentimiento y ansiaba tanto el poder que mató a su propio padre para evitar que el bebé que acababa de tener con Walda Frey no le arrebatara el liderazgo de su casa tras ser legitimado. Y no se quedó ahí: tras asesinar a Roose Bolton en Invernalia, engañó a su mujer y la echó a los perros con su recién nacido en brazos.

Osha

El bastardo Bolton ni se inmutó tras matar a la salvaje Osha.
El bastardo Bolton ni se inmutó tras matar a la salvaje Osha. HBO

La salvaje fue otra de las víctimas de Ramsay, que la asesinó cuando se dio cuenta de que esta intentaba seducirle para acabar con él. Después de acuchillarle, el bastardo Bolton contempló cómo Osha exhalaba su último aliento mientras pelaba una manzana. Una muestra más de la psicopatía de uno de los peores villanos que nos ha dado la saga.

El Hermano Ray

El septón fue uno de los personajes más fugaces de la sexta temporada.
El septón fue uno de los personajes más fugaces de la sexta temporada. HBO

La historia del Hermano Ray está íntimamente ligada a la de Sandor Clegane, más conocido como "El Perro", que se mantuvo con vida gracias a sus cuidados. Era fácil encariñarse con él: además de estar basado en el septón Meribald, un personaje muy querido por los lectores, pronunció uno de los discursos más memorables de la sexta temporada. Desgraciadamente, no duró mucho con vida: tras el saqueo de la comuna en la que se encontraba por parte de varios miembros de la Hermandad Sin Estandartes, el Hermano Ray murió ahorcado, lo que despertó de nuevo la ira y las ansias de venganza de El Perro. 

Brynden Tully

El Pez Negro lee la carta de su sobrina nieta, Sansa Stark.
El Pez Negro lee la carta de su sobrina nieta, Sansa Stark. HBO

El honorable Pez Negro terminó sus días como los empezó: defendiendo la fortaleza familiar de los Tully. Pese a los intentos diplomáticos de Jaime Lannister y los esfuerzos de Sansa Stark de convencer a su tío abuelo para que rindiese Aguasdulces frente a los Frey, Brynden resistió hasta el final. Murió peleando en su propio hogar.

Rickon Stark y su lobo, Peludo

Ramsay obligó a Rickon a participar en un juego macabro que le costó la vida.
Ramsay obligó a Rickon a participar en un juego macabro que le costó la vida. HBO

Los días finales del pequeño Rickon fueron completamente trágicos. Tras ser capturado por hombres Bolton, tanto su lobo, Peludo, como su amiga y compañera, Osha, fueron asesinados en cuestión de horas. Y como colofón, el benjamín de los Stark tuvo que participar en un juego macabro ideado por Ramsay Bolton. Antes de que comenzase la lucha por Invernalia, Ramsay le 'liberó' en pleno campo de batalla y jugó con él al tiro al blanco mientras Jon corría para intentar salvar a su medio hermano. No lo consiguió. 

Wun Wun

La intervención del gigante Wun Wun fue esencial en la reconquista de Invernalia.
La intervención del gigante Wun Wun fue esencial en la reconquista de Invernalia. HBO

Aunque apenas hubo ocasión de conocerle, la forma en la que el fiero gigante dio su vida al término de la Batalla de los Bastardos fue memorable. Acribillado por las flechas de los enemigos, Wun Wun logró abrir las puertas de Invernalia para dar paso a los Stark antes de desplomarse en el patio de armas por las heridas sufridas.

Ramsay Bolton

La vida de Ramsay Bolton acabó cuando éste probó su propia medicina de manos de Sansa Stark.
La vida de Ramsay Bolton acabó cuando éste probó su propia medicina de manos de Sansa Stark. HBO

Tras segar cientos de vidas en el campo de batalla, la derrota y muerte de Ramsay Bolton fue una de las más satisfactorias para los fans. El bastardo recibió una tremenda golpiza de Jon Snow al concluir el enfrentamiento, pero fue Sansa Stark la que asestó el golpe final haciéndole probar su propia medicina y ofreciéndolo como manjar a sus propios perros.

Hoja, Verano y El Cuervo de Tres Ojos

El Rey de la Noche entra a la cueva donde se encontraba el Cuervo de Tres Ojos.
El Rey de la Noche entra a la cueva donde se encontraba el Cuervo de Tres Ojos. HBO

Era cuestión de tiempo que Bran Stark llamara la atención del Rey de la Noche con una de sus visiones. El fatídico resultado fue el descubrimiento, por parte de Los Otros, de la cueva que albergaba al Cuervo de Tres Ojos. Tanto él como Verano, el lobo de Bran, murieron en la lucha contra los Caminantes Blancos. Hoja ayudó a Bran y a Meera Reed a escapar de la guarida, pero tuvo que dejarles ir para no ralentizarles. La niña del bosque murió matando al activar unos explosivos cuando varios muertos vivientes se abalanzaban sobre ella.

Hodor

Hodor defendiendo el portón.
Hodor defendiendo el portón. HBO

Quizá la muerte más dolorosa para el fandom, la partida de Hodor destacó por su epicidad y emoción. La revelación del juego de palabras que dio lugar a su nombre -con la paradoja de que el Bran del futuro, ese al que cuidó durante toda su infancia, fue el que provocó su discapacidad- mostró la bondad, honorabilidad y valentía de un personaje que falleció defendiéndole.

La niña abandonada

Arya Stark acabó con la niña abandonada al final de la temporada.
Arya Stark acabó con la niña abandonada al final de la temporada. HBO

La acólito de los Hombres sin Rostro sometió a Arya Stark a todo tipo de penurias a lo largo de la temporada. La lucha entre las dos niñas -y entre las dos identidades de la propia Arya- se saldó cuando esta la mató en su último duelo, sirviéndose de su espada Aguja y de la danza en la oscuridad. La niña abandonada acabó reducida a un rostro en la Casa de Blanco y Negro.

El Maestre Pycelle y la septa Unella

Cersei atormenta a la septa Unella tras hacer explotar el Septo de Baelor.
Cersei atormenta a la septa Unella tras hacer explotar el Septo de Baelor. HBO

Los dos religiosos no eran personajes demasiado queridos por el público. Al primero, pusilánime y cobarde, solo le habían movido sus intereses desde el inicio de la serie. La segunda persiguió a Cersei y fue una de las caras visibles durante su humillación pública en las calles de Desembarco del Rey. Ninguno murió de forma indolora: al maestre lo acuchillaron los 'pajaritos' de su rival, Qyburn, y a la segunda la asesinó la propia Cersei tras múltiples torturas.

Lancel Lannister

El joven Lannister intentó sofocar el fuego valyrio sin éxito.
El joven Lannister intentó sofocar el fuego valyrio sin éxito. HBO

El sobrino de la reina Cersei ejerció de hilo conductor de una de las escenas más impactantes de Vientos de invierno, el último capítulo de la anterior entrega. Alistado en la Fe Militante desde el comienzo de la temporada, Lancel cayó en desgracia cuando uno de los 'pajaritos' del Maestre Qyburn le acuchilló en los sótanos del septo en el momento en el que se dirigía a sacar a la Reina Madre de la fortaleza. Las mechas que prendieron el fuego valyrio, que intentó apagar allí sin éxito, le mataron instantáneamente al explotar, falleciendo junto a todos los que se encontraban en el templo en ese momento. 

El Gorrión Supremo

El cabeza de la Fe Militante durante el juicio.
El cabeza de la Fe Militante durante el juicio. HBO

La última vez que vimos al cabeza de la Fe Militante fue en el Septo de Baelor, donde una gran parte de la nobleza y del pueblo de Desembarco del Rey se había reunido para presenciar el juicio contra Loras Tyrell y Cersei Lannister. Pese a las advertencias de Margaery, el Gorrión Supremo se negó a desalojar el templo, muriendo en la tremenda combustión que se llevó a todos por delante.

Margaery y Loras Tyrell

Los dos hermanos momentos antes de la explosión en el septo.
Los dos hermanos momentos antes de la explosión en el septo. HBO

La joven reina asistía al juicio al que estaba siendo sometido su hermano Loras cuando este decidió declararse culpable de todos los cargos y unirse a la Fe Militante. Pero Margaery sabía que algo andaba mal. Después de que los religiosos marcaran la frente de Loras con la estrella de siete puntas, su hermana dio la voz de alarma: Cersei no estaba en el templo. El Gorrión Supremo no prestó atención a sus temores y se negó a desalojar el lugar, sellando el destino de la reina, pero también el de otros miembros de la nobleza, como su padre, Mace Tyrell, o el tío de Tommen y regente, Kevan Lannister.

Tommen Baratheon

El joven rey contempla la masacre provocada por su madre en el Septo de Baelor.
El joven rey contempla la masacre provocada por su madre en el Septo de Baelor. HBO

El final de Tommen, un rey adolescente, sensible y poco proclive al conflicto, fue silencioso y repentino. Tras la masacre provocada por su propia madre en el Septo de Baelor, el joven monarca se percató de que poco le quedaba en este mundo. Su nueva esposa, Margaery, y gran parte de su familia política y directa acababa de volar por los aires. No lo pudo soportar: con una frialdad apática, se arrojó por las ventanas del castillo. 

Walder Frey

Arya Stark antes de matar a Walder Frey.
Arya Stark antes de matar a Walder Frey. HBO

Quizá una de las muertes más 'celebradas' de la temporada. Al señor de Los Gemelos aprendimos a odiarle después de que llevara a término junto a los Lannister uno de los asesinatos más maquiavélicos de la tercera temporada: el de Robb y Catelyn Stark, así como de gran parte de su Corte, durante la boda de Edmure Tully, más conocida como la Boda Roja. La tragedia pilló a Arya Stark a las puertas de la celebración y le arrebató a la poca familia que le quedaba; por eso era natural que su nombre fuese el primero que la pequeña asesina quisiera tachar de su lista. Y lo hizo de la manera más macabra posible: haciéndose pasar por una sirvienta y ofreciéndole un pastel cocinado con la carne de sus propios hijos antes de degollarle. Un final de altura para uno de los personajes más aborrecidos de la historia.



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba