Juego de Tronos El viaje continúa: ¿dónde está cada personaje?

Algunos han recorrido cientos de millas. Otros se han quedado jugando al peculiar juego de las intrigas en un mismo lugar. Pero todos los supervivientes han intentado consolidar sus posiciones antes de la Gran Guerra. ¿Dónde se quedó cada uno en la anterior temporada? ¿Cómo afectarán sus avances a los lectores de una saga literaria todavía inconclusa?

El viaje continúa: ¿dónde está cada personaje?
El viaje continúa: ¿dónde está cada personaje? Tere García

En sus febriles sueños y visiones, la Daenerys Targaryen de los libros siempre recordaba una puerta roja que la enlazaba con su infancia en Poniente. Aunque probablemente se trataba del edificio de Braavos donde creció, el corazón de Daenerys siempre estaba ahí: en ese hogar que sentía que nunca llegó a conocer de verdad, pero al que deseaba regresar. Ese retorno que la única Targaryen viva todavía no ha materializado en las novelas se hará por fin realidad en la séptima temporada de 'Juego de Tronos', cuando la aspirante al trono pise de nuevo Poniente, pero desde la fortaleza de Rocadragón.

A lo largo de seis entregas, algunos de los personajes principales de la serie más exitosa de la HBO han recorrido cientos de millas en una aventura en la que nos han mostrado todos los rincones de la geografía fantástica creada por George R.R. Martin. Otros -en especial aquellos que estaban jugando al juego en Desembarco del Rey- apenas se han movido de su posición para afianzar sus objetivos. La séptima temporada será el momento de atar cabos, de reunir personajes y de entrelazar tramas. El acercamiento entre protagonistas ya se avista en el horizonte, pero ¿dónde se encontraba cada uno de ellos al término de la sexta temporada? 

De Rocadragón a Antigua

Si iniciamos nuestro recorrido acompañando a Daenerys, la última vez que vimos a la madre de dragones fue subida a un barco en dirección a Poniente. Tras acabar con los esclavistas más destacados de Essos durante un enfrentamiento incendiario en Mereen, la 'reina mendiga' dio el paso definitivo hacia la conquista del Trono de Hierro. En la anterior temporada descubrimos que en esta empresa le acompañarían los Martell, parte de los Greyjoy y lo poco que quedaba de los Tyrell, que unieron fuerzas para reforzar el ejército de la joven Targaryen, formado por dothrakis, Inmaculados y tres dragones. A su lado también se posicionaron Varys, que desveló sus verdaderas intenciones tras varias temporadas de intrigas en la sombra, y Tyrion Lannister, mano de la Reina oficial. 

Daenerys desembarcará en Rocadragón, antigua fortaleza de su familia, en el primer capítulo de esta séptima temporada y se dispondrá a trazar su estrategia militar. Pero tendrá que elegir. "Deberá escoger entre recuperar el Trono de Hierro o luchar contra la amenaza a la que se enfrenta Poniente", explica Javi Marcos, fundador de Los Siete Reinos.

Daenerys Targaryen (Emilia Clarke) pisará por fin suelo ponenti en esta temporada.
Daenerys Targaryen (Emilia Clarke) pisará por fin suelo ponenti en esta temporada. HBO

De estudiar ese peligro se encargará Sam, al que dejamos en Antigua preparándose para convertirse en maestre. "Su función es acceder a una biblioteca para leer sobre el pasado de Poniente y descubrir cómo derrotar a los Otros, o incluso descubrir el pasado de otros personajes", agrega Marcos.

No muy lejos, en Desembarco del Rey, Cersei tendrá que desarrollar una estrategia para gestionar el caos que provocó ella misma con la explosión del Septo de Baelor, para la que se sirvió de un inmenso arsenal de fuego valyrio. La ahora reina acabó con gran parte de sus enemigos en sólo unos segundos: además de extinguir a la práctica totalidad de la familia Tyrell, derrotó a la Fe Militante y asesinó al que por entonces ejercía de regente, Kevan Lannister... aunque no contó con que su hijo Tommen no soportaría esta carga y se suicidaría. "En esta temporada espero la definitiva caída de Cersei en el infierno de la locura por el poder y la pérdida de sus hijos, y el alejamiento de Jaime", pronostica Verónica González, miembro de Podcast de Hielo y Fuego, el programa en español más popular sobre la saga.

Atención: a partir de aquí hay muchos spoilers para los no lectores

Precisamente, al término de la anterior entrega, su hermano acababa de regresar a la capital del reino tras una misión por la reconquista de Aguasdulces. Tras comprobar cómo se había llevado media ciudad por delante y a su hijo menor, queda por ver si Jaime se irá distanciando de Cersei y si se cumplirá la profecía que augura el asesinato de la reina a manos del 'Valonqar' o 'hermano pequeño'. 

Cersei (Lena Heady) y Jaime Lannister (Nikolaj Coster-Waldau) tratarán de controlar el caos en Desembarco del Rey.
Cersei (Lena Heady) y Jaime Lannister (Nikolaj Coster-Waldau) tratarán de controlar el caos en Desembarco del Rey. HBO

Mientras Cersei intenta mantenerse en el Trono de Hierro, Daenerys iniciará su conquista. Esta será una de las líneas maestras de la temporada: un enfrentamiento entre dos reinas que, como explica el creador de Los Siete Reinos, se ha simplificado en la serie de la HBO respecto a los libros, donde otros dos personajes amenazan el dominio de los Lannister y complican las cosas a la 'khaleesi' -nos refererimos al 'falso Aegon' y a la princesa dorniense Arianne Martell-. "Ahora mismo, en el Poniente de la serie hay dos familias: los Stark y los Lannister. Se han 'cargado' a los Tyrell, los Baratheon, los Martell... y los Arryn son residuales. Estoy muy seguro de que lo que haga Cersei en la próxima temporada va a ser muy distinto a lo que haga en los libros, donde el paso de Aegon va a ser importante, porque Martin ya ha dicho que va a haber una segunda Danza de Dragones".

Está claro que esta temporada va a versar sobre el enfrentamiento Cersei-Daenerys, mientras Jon intenta llamar la atención de ambas desde el norte"

La clave de la supervivencia de Cersei, indica Marcos, residirá en "las alianzas que establezca". Así lo sostiene también Ester Cuenca, fan de la saga literaria desde hace 15 años, que vaticina que el enfrentamiento Cersei-Daenerys -"las dos mujeres más fuertes y con más poder de Poniente"- no se plasmará en los libros porque Martin no cree que la reina Lannister sea "digna" de enfrentarse a la conquistadora: "En la serie sí que está claro que esta temporada va a versar sobre ese enfrentamiento, mientras Jon intenta llamar la atención de ambas desde el norte". 

¿Un reencuentro Stark?

Muchas cosas han cambiado desde que Jon Snow resucitara gracias al poder de Melisandre y del Dios Rojo, haciendo justicia contra sus particulares Brutos y abandonando la Guardia de la Noche después. La séptima temporada comienza con un panorama muy distinto en Invernalia: tras ser proclamado Rey en el Norte por sus vasallos y haber recuperado la fortaleza familiar en una de las batallas más épicas de la televisión, el Jon Stark legitimado intentará lograr que el resto de jugadores vuelvan la vista hacia una amenaza que cada vez es más evidente: la de los Otros. 

¿Quién será la primera persona a la que advertirá del peligro que se cierne sobre Poniente? Todas las apuestas indican que Daenerys le recibirá al comienzo de la temporada, lo que ha hecho poner el grito en el cielo algunos fans que temen un 'Jonerys' -así se conoce a la posibilidad de que ambos personajes, que representan el hielo y el fuego, se unan amorosamente-. Su encuentro, sin embargo, no tendría por qué estar necesariamente asociado al romance, como defiende González: "Aún dudo de si será una unión amorosa al uso o más bien una alianza estratégica para combatir la amenaza de los Caminantes Blancos. Espero que se trate más bien de esto último, porque 'Juego de Tronos' no es una serie en la que el romance ocupe un lugar destacado".

Jon Snow (Kit Harington) fue proclamado Rey en el Norte en la sexta temporada.
Jon Snow (Kit Harington) fue proclamado Rey en el Norte en la sexta temporada. HBO

Y recuerda algo capital en el plano simbólico: "No en vano la saga lleva por título 'Canción de hielo y fuego'. Muchos ven ahí un anuncio de esa unión: Daenerys, la madre de dragones, es el fuego, mientras que Jon sería el hielo. También puede ser una referencia a los dos tipos de magia que hemos visto en la serie: la de los Caminantes y la de R'hllor, el Dios de la luz". Pablo Villar, responsable del estudio de efectos especiales Vin Studio FX y seguidor de la saga literaria desde 2002, coincide en que seremos testigos del temido 'Jonerys: "A mí me va a pesar, pero es probable que acabemos viéndolo".

En esta empresa, es posible que Jon cuente con sus medio hermanos. Bran, que hasta ahora ponía a prueba sus capacidades de verdevidente ayudado por el Cuervo de Tres Ojos, iniciará su retorno a casa desde las Tierras del Invierno con Meera Reed.Sansa seguirá previsiblemente junto a Jon, aunque todavía no sabemos cómo se saldará la tensión que se hizo visible entre ambos en la anterior entrega por culpa de Petyr Baelish. Cuenca tiene claro que el destino de Meñique acabará sellándose esta temporada "con su debilidad: Catelyn, y ahora su hija, Sansa" por las que ha puesto "en peligro" numerosos planes.

Las cosas también han evolucionado mucho en el caso de Arya. La última vez que vimos a la hija menor de la familia norteña fue en Los Gemelos, donde ejecutó por fin su venganza contra Walder Frey después de asumir su verdadera identidad -una Stark antes que 'nadie'- y dejar las filas de los Hombres sin Rostro. Su personaje, uno de los más castigados en los libros, parece precipitarse hacia un pozo en las novelas. Pero en la serie todo indica que se producirá un reencuentro de los hermanos Stark. "A todos nos gustaría un reencuentro, porque ya no le pueden pasar más desgracias a esa familia", asegura Cuenca, que tampoco augura un futuro muy feliz a Bran en las novelas: predice que sólo "conectará con sus hermanos a través de los sueños".

El personaje de Arya, uno de los más castigados, parece precipitarse hacia un pozo en las novelas. Pero en la serie todo indica que se producirá un reencuentro de los hermanos Stark

"El reencuentro Stark es algo que todos estamos esperando y que, de producirse, se convertiría en uno de los momentos más emotivos de la serie, al igual que lo fue el encuentro entre Sansa y Jon en la sexta temporada. Después de todo lo que han pasado por separado, sería interesante ver cómo se relacionan entre ellos y cómo cambia la forma en que se tratan", apunta González, que recuerda que, la última vez que los hermanos se vieron, Sansa seguía tratando "con cierto desprecio" a Arya y Bran estaba en coma tras su fatídica caída.

Todas estas tramas podrían suponer, a la postre, una distracción respecto a lo verdaderamente importante: la llegada de los Caminantes Blancos que, para invadir el mundo de los vivos, deberán superar la barrera del Muro. La caída de esta enorme construcción podría estar más cerca que nunca. "El gran público no se la imagina, sólo lo hacen los que han visto muchas series. Es como la pistola de Chejov: está en la mesa y en algún momento va a ser disparada. Y es algo que va a ocurrir tanto en la serie como en los libros", vaticina Marcos. ¿Se olvidarán entonces los pretendientes al trono de hacerse con el poder y reaccionarán a la amenaza? Quedan pocas horas para descubrirlo.



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba