La cineasta chino estadounidense Chloé Zhao llamó la atención de todos los cinéfilos cuando presentó en la edición de 2017 del Festival de Cannes 'The Rider', un western moderno basado en hechos reales que fue considerado por muchos uno de los mejores retratos contemporáneos del oeste americano, y ahora mira a los Oscar.

En 2020, y a pesar de la pandemia por coronavirus, volvió a conseguir la aprobación unánime del público y la crítica con 'Nomadland', galardonada con el León de Oro en el Festival de Venecia y gran triunfadora este domingo en los Globos de Oro, donde se alzó con los premios de mejor drama y mejor dirección, por lo que parte como favorita en los premios Oscar, que se entregarán el 25 de abril. Este año, además, debutará con Marvel Studios gracias a 'Eternals', distribuida por Disney. ¿Es Chloé Zhao el nuevo gran nombre del cine?

Zhao nació en Pekín en 1982 y pasó su adolescencia en Brighton (Reino Unido), aunque fue en la Universidad de Nueva York donde estudió cine. Después, pasó los años posteriores en el oeste del país, donde la exploración de la naturaleza le llevó a filmar sus dos primeras películas: 'Songs My Brothers Taught Me' (2015), que se estrenó en el Festival de Sundance, y 'The Rider' (2017), que se presentó en el Festival de Cannes.

En las quinielas de los Globos de Oro, que entregó la Asociación de la Prensa Extranjera de Hollywood (HFPA, en sus siglas en inglés) el pasado domingo, 'Nomadland' aparecía hasta este domingo como la ganadora más deseable, pero no la más probable, ya que por el carácter de los premios, se esperaba que 'Mank' o 'El juicio de los 7 de Chicago' pudieran hacerse con los galardones más importantes de la noche.

Sin embargo, esta cinta se impuso de manera aplastante, por lo que ya no hay dudas de que esta es la película del año y Zhao una directora llamada a hacer historia. No solo se convirtió en la segunda cineasta en logra el premio a la mejor dirección -antes lo consiguió Barbra Streisand en 1984 con 'Yentl'- sino que esa ha sido la primera vez que una película dirigida por una mujer logra el galardón a la mejor película dramática.

De Cannes a los Oscar

"Este es un peregrinaje a través del duelo. No decimos adiós, decimos hasta pronto", señaló la directora en videoconferencia desde su casa tras darse a conocer el premio al mejor drama. "La compasión ocurre cuando caen todas las barreras entre nosotros, cuando se unen nuestros corazones, cuando tu dolor es mi dolor, cuando se comparte. Por eso me enamoré del cine y de la posibilidad de contar historias", añadió la cineasta en su discurso, en referencia a su película.

'Nomadland', basada en la novela homónima de Jessica Bruder, que en España ha publicado la editorial Capitán Swing, se estrenará en los cines españoles el 26 de marzo. La historia se presenta como una huida desesperada del arraigo para sobrevivir en una vida nómada. La protagonista de esta historia es Fern, a quien da vida Frances McDormand, una mujer dispuesta a descubrir la vida en los márgenes de la sociedad convencional, subida en su caravana, tras el colapso económico que sufre una zona rural en Nevada.

Entre otros elementos, de esta película se ha destacado su melancolía, su belleza, su sensibilidad, su equilibrio, su sencillez, la introspección de su planteamiento y la valentía y la decisión de abandonar la comodidad y adentrarse en lo desconocido. Tal y como señaló recientemente la directora en una entrevista concedida al medio estadounidense IndieWire, ella no fue criada en un entorno religioso, por lo que el concepto de Dios no le transmite nada. "Hay algo fuera que es más grande que nosotros que está en la naturaleza, que lo puedes encontrar y sentir en la naturaleza, que me habla muy fuerte", afirmó a este medio la directora.