Acústica

El secreto para hacer música con la boca

Un equipo escanea en directo la boca de varios ‘beatboxers’ mientras producen los sonidos musicales que los han convertido en un fenómeno. Los movimientos son tan complejos que los científicos aún tratan de entender cómo lo hacen.

El secreto para hacer música con la boca
El secreto para hacer música con la boca Kennisland (Flickr, CC BY-SA 2.0)

El arte de hacer música con la boca es tan impresionante que a menudo parece un truco o un engaño. De los labios del “beatboxer” emergen tal cantidad de sonidos simultáneos que parece que hay varios músicos tocando distintos instrumentos, pero solo se trata de las compresiones del aire que estos especialistas realizan con su boca. Ahora, el equipo de Timothy Greer, de la Universidad de Southern California, ha realizado el primer estudio sistemático de esta técnica, mediante la realización de escáneres en directo de varios “beatboxers” en busca de una explicación de cómo lo hacen.

El trabajo, que se presenta este miércoles en la Reunión 176 de la Sociedad Acústica de América (SAA), ha consistido en realizar resonancias magnéticas en tiempo real a varios especialistas. A diferencia de estudios anteriores de este tipo, que se centraban en un solo individuo, Greer ha contado con varios “beatboxers” de edades y géneros diferentes y nativos de varias lenguas (un factor que hasta ahora apenas se tenía en cuenta). La intención de su equipo es conocer mejor la producción de música y lenguaje en varias culturas y ver qué actividad tiene el cerebro en cada una de las modalidades.

“Pueden escuchar el sonido de la caja de una batería e imaginar lo que deben hacer con la boca para recrearlo”

Este sistema aporta una visión dinámica de estas vocalizaciones que son sustancialmente diferentes de las que producimos al hablar. Hasta ahora se sospechaba que los “beatboxers” solo podían reproducir sonidos que ya se utilizaban en alguna de las lenguas existentes, pero este trabajo desmonta esta creencia. “Hemos descubierto que los “beatboxers” pueden crear sonidos que no están en ninguna lengua”, explica el autor principal. “Tiene una habilidad acrobática para poner juntos todos estos sonidos diferentes. Pueden escuchar el sonido de la caja de una batería e imaginar lo que deben hacer con la boca para recrearlo”.

Imágenes de beatboxers usadas en el estudio
Imágenes de beatboxers usadas en el estudio Greer et al.

Los investigadores tratan ahora de crear un algoritmo que cuantifique los movimientos de cada uno de los registros vocales de los especialistas, que ha resultado ser mucho más complejo que los movimientos la lengua y el paladar que realizamos para emitir sonidos cuando hablamos.



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba