El secreto de la aclimatación a las alturas
El secreto de la aclimatación a las alturas Peter Stevens (FLickr, CC)

METABOLISMO

El secreto de la aclimatación a las alturas

Desvelan el mecanismo molecular por el cual nuestros glóbulos rojos “se acuerdan” de la altitud y nuestro cuerpo se adapta más deprisa si hubo un ascenso previo.

Cualquiera que se dedique a la escalada o el ciclismo sabe que el cuerpo se adapta mucho más rápidamente cuando se ha hecho un ascenso reciente. Es como si nuestro organismo se acordara de la escasez de oxígeno de la anterior ascensión y reaccionara con mayor rapidez ante la circunstancia. En un trabajo publicado este martes en Nature Communications, el equipo liderado por Yang Xia anuncia el descubrimiento del mecanismo molecular clave a esta adaptación, lo que podría ayudar a tratar casos de hipoxia en el futuro.

Cada vez que nuestro cuerpo detecta que el oxigeno escasea (las concentraciones son menores a medida que ascendemos en altura) se pone en marcha un mecanismo de adaptación que consiste en liberar adenosina, que previene los derrames, reduce la inflamación y dilata los vasos sanguíneos para evitar daños. Lo que ha encontrado el equipo de Xia es la llave para poner en marcha este mecanismo, una proteína presente en los glóbulos rojos llamada eENT1 que aparee en los experimentos con ratones y humanos cuando se les somete a condiciones similares a las de una ascensión.

Los glóbulos rojos conservan un mecanismo de “memoria hipóxica” basada en los niveles de eENT1

Lo que sucede es que cuando bajan los niveles de proteína eENT1 suben los niveles de adenosina, pero esta bajada en los niveles se mantiene para la siguiente ascensión, de modo que los glóbulos rojos conservan un mecanismo de “memoria hipóxica” que permite acelerar una segunda aclimatación.

Los autores del trabajo sugieren la utilización de esta proteína como objetivo terapéutico en tratamientos contra los daños de la hipoxia o ausencia de oxigeno prolongada. Utilizando estas rutas recién descubiertas quizá se puedan diseñar medicamentos para tratar a las personas que han sufrido un problema de este tipo, que pueden ser causados por enfermedades cardiovasculares y respiratorias.

Referencia: Erythrocytes retain hypoxic adenosine response for faster acclimatization upon re-ascent (Nature Communications) DOI: 10.1038/ncomms14108 | Imagen: Peter Stevens (Flickr, CC)

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba