Premios Nobel

Premio Nobel de Química para los científicos que 'domaron' enzimas y proteínas

La Academia Sueca otorga el premio a Frances H. Arnold, George P. Smith y Sir Gregory P. Winter por su descubrimiento de los mecanismos para dirigir la maquinaria celular y fabricar nuevas enzimas, proteínas y anticuerpos.

El premio Nobel de Química 2018, en directo
El premio Nobel de Química 2018, en directo Nobel Prize

El premio Nobel de Química ha querido reconocer este año el trabajo de los científicos que consiguieron reproducir la evolución dentro de un tubo de ensayo y aprovechar estos mecanismos refinados durante miles de años en beneficio de la humanidad. Gracias a ese conocimiento de la por la maquinaria evolutiva, hoy en día somos capaces de producir enzimas específicas que se utilizan de manera rutinaria para facilitar la fabricación de biocombustibles y medicamentos, y creamos anticuerpos específicos mediante la técnica de “phage display” para tratar casos de cáncer mestatásico. En general, sus descubrimientos han servido para desarrollar nuevos materiales y productos químicos, así como para mitigar enfermedades

Frances Arnold es la quinta mujer en conseguir un premio Nobel de Química

La Academia Sueca reconoce los méritos de la estadounidense Frances H. Arnold, la quinta mujer en conseguir un premio Nobel de Química, quien consiguió dirigir la evolución de las enzimas por primera vez en 1993 y desarrolló un método que hoy se usa en todo el mundo para producir nuevos catalizadores de reacciones químicas. El uso de estas enzimas ha contribuido a crear sustancias químicas menos dañinas para el medio ambiente, tanto en lo que se refiere a nuevos medicamentos como a combustibles renovables para el sector del transporte.

La otra mitad del premio es para el estadounidense George P. Smith y el británico Gregory P. Winter. El primero consiguió desarrollar en 1985 un elegante método en el conseguía obtener nuevas proteínas usando virus bacteriófagos. Por su parte, Winter utilizó este método para dirigir la evolución de anticuerpos, lo que ha servido para producir nuevos medicamentos. El primero de ellos fue aprobado en 2002 y se aplican para tratar la artritis reumatoide, la psoriasis y enfermedades inflamatorias del intestino. Desde entonces, el método de  “phage display” se ha utilizado para producir anticuerpos que neutralizan toxinas, tratar enfermedades autoinmunes e incluso casos de cáncer.



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba