Cambio climático

La mitad de las playas del planeta podrían desaparecer por el cambio climático

Un nuevo estudio muestra que la erosión pondrá en riesgo las playas arenosas del mundo y que la mitad de ellas podrían desaparecer antes de final de siglo

La mitad de las playas del planeta podrían desaparecer por el cambio climático
La mitad de las playas del planeta podrían desaparecer por el cambio climático Vousdoukas et al.

Que el mundo del futuro es un mundo con menos playas de arena parece cada vez más claro, por el aumento paulatino del nivel del mar y los eventos meteorológicos extremos que cada vez afectan a las costas con mayor frecuencia. Pero determinar hasta qué punto están en riesgo como consecuencia del cambio climático no es una tarea fácil. Eso es precisamente lo que ha hecho el equipo de Michalis Vousdoukas, quienes publican los resultados de un exhaustivo análisis este lunes en la revista Nature Climate Change.

Para el trabajo, los autores analizaron las bases de datos de imágenes de las costas tomadas desde el satélite entre 1984 y 2015 y construyeron un modelo que les permite extrapolar las dinámicas que se producirán en estas zonas del planeta en dos escenarios diferentes. Esto les ha permitido predecir el nivel de cambio en las playas a partir de factores físicos (geológicos y antropogénicos) y el nivel de retirada de la arena como consecuencia del aumento del nivel del mar, así como el grado de erosión producido por las grandes tormentas que aumentarán en número por el cambio climático.

El lugar más afectado es Australia, con hasta 12.000 km de costa en riesgo

La conclusión de este análisis es que alrededor del 50 por ciento de las playas arenosas del mundo están en riesgo severo de desaparecer por la erosión y que este peligro es especialmente grande en algunas regiones del planeta, que aparecen amenazadas en los dos posibles escenarios que se plantearon en las simulaciones. Es el caso de Gambia o Guinea-Bissau, donde hasta el 60 por ciento de las playas podría desaparecer. Cuando se analiza el riesgo por número de kilómetros lineales de playa, el lugar más afectado es Australia, con hasta 12.000 km de costa en riesgo. Canadá, Chile, México, China y estados Unidos son los otros grandes afectados, mientras que el impacto en Europa y el Mediterráneo es algo menor.

Las playas de arena ocupan más de un tercio de las costas del planeta y tienen un alto valor socioeconómico. Su importancia no es solo por los ingresos que genera el turismo, sino porque juegan un importante papel de protección frente a las inundaciones producidas por tormentas y ciclones. En el nuevo escenario que nos traerá el cambio global, las playas serán uno de los paisajes más amenazados y su degradación puede traer algunas de las peores consecuencias de este cambio para la población y las infraestructuras.

Referencia: Sandy coastlines under threat of erosion (Nature Climate Change) DOI 10.1038/s41558-020-0697-0

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba