Psicología

El parpadeo también es una herramienta de comunicación

Según un nuevo estudio, la duración de los parpadeos nos informa sobre la atención y las emociones de nuestro interlocutor.

La duración de los parpadeos nos informa sobre el estado mental de nuestro interlocutor.
La duración de los parpadeos nos informa sobre el estado mental de nuestro interlocutor. DenisenFamily (Flickr, CC BY-ND 2.0)

Aunque la mayor parte del tiempo parpadeemos de manera inconsciente - y lo hacemos unas 13.500 veces al día - la forma en que cerramos los ojos puede estar transmitiendo información interesante a nuestro interlocutor. Es lo que concluye el equipo de Paul Hömke y sus colegas del Instituto Max Planck de Psicolingüística quienes han realizado una serie de pruebas para medir el impacto de estos pequeños cambios durante una conversación.

Los participantes percibían la sutil diferencia entre los parpadeos cortos y los largos

En un trabajo publicado este miércoles en la revista PLoS ONE, Hömke detallan el experimento realizado mediante un sistema de realidad virtual en el que cada uno de los voluntarios charlaba y respondía a preguntas de un avatar controlado por los experimentadores. Mientras el personaje virtual le preguntaba cosas como “¿Qué tal ha ido tu fin de semana?” los investigadores manipulaban el lenguaje no verbal e introduciendo parpadeos más cortos o más largos, pero siempre con una duración inferior a un segundo.

Uno de los momentos del experimento
Uno de los momentos del experimento Hömke et al, PLOS ONE

Los experimentos demuestran, según sus autores, que los participantes percibían la sutil diferencia entre los parpadeos cortos y los largos y que los últimos inducían a respuestas significativamente más cortas de los voluntarios. Ninguno de ellos, sin embargo, aseguró percibir ninguna de estas variaciones en los parpadeos del personaje virtual, lo que sugiere que percibieron estos cambios a nivel inconsciente.

“Nuestros resultados sugieren que uno de los movimientos humanos más sutiles - como es el parpadeo - parece tener un efecto sorprendente en la coordinación de nuestras interacciones cotidianas”, aseguran los investigadores. El estudio también refuerza la idea de que conversación es una actividad en la que quien escucha envía señales corporales a quien habla y aporta pistas para comprender mejor cómo externalizamos los nuestros estados mentales, un factor que se ha convertido en un elemento crucial para las relaciones humanas.

Referencia: Eye blinks are perceived as communicative signals in human face-to-face interaction. PLoS ONE 13(12): e0208030. | Imagen: DenisenFamily (Flickr, CC BY-ND 2.0)



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba