Pandemia

Una pandemia para pobres: hasta un 94% de seroprevalencia en los albergues de París

Un estudio realizado por Médicos Sin Fronteras (MSF) muestra altas tasas de infección entre personas que viven en condiciones de extrema dificultad en París y su periferia. En otros lugares del mundo la pobreza es un factor de riesgo para contagiarse.

Una pandemia para pobres: hasta un 94% de seroprevalencia en los albergues de París
Una pandemia para pobres: hasta un 94% de seroprevalencia en los albergues de París MSF

Una encuesta de seroprevalencia ha hallado tasas extremadamente altas de infección por covid-19 entre personas que viven en condiciones precarias y de hacinamiento en la capital francesa y su periferia. Es la conclusión de un estudio realizado por Médicos Sin Fronteras (MSF), Epicentre y el Instituto Pasteur entre el 23 de junio y el 2 de julio en 14 lugares de la región de Ile-de-France donde los equipos de MSF facilitaron asistencia médica. Las pruebas de anticuerpos revelaron tasas de incidencia de SARS-CoV-2 que oscila entre el 18% en algunos emplazamientos, hasta el 94% en otros.

El estudio, titulado ‘Precariedad y seroprevalencia de covid-19 en la región de Ile-de-France’, se llevó a cabo entre 818 personas repartidas en dos puntos de distribución de alimentos, dos albergues de trabajadores y diez centros de alojamiento de emergencia, ubicados en París, en Val d'Oise y en Seine-Saint-Denis. De ellos, 426 dieron positivo y presentaron anticuerpos de SARS-CoV-2. El objetivo del trabajo es evaluar las tasas de infección por covid-19 en personas que experimentan dificultades extremas y los principales factores que contribuyen a ello, y es el primero de estas características que se realiza en Europa hasta la fecha.

Los resultados indican que la seroprevalencia de covid-19 –el porcentaje de personas que han estado en contacto con el virus y han desarrollado anticuerpos– fue extremadamente alta en los 14 lugares. Sin embargo, existieron variaciones importantes entre los diferentes emplazamientos, en función del número de personas en cada lugar y su proximidad física. Las tasas de incidencia oscilaron del 23% al 62% en los refugios de emergencia; del 18% y 35% en los puntos de distribución de alimentos; y del 82% y 94% en los albergues de trabajadores.

"Los resultados confirman que la propagación del virus es particularmente más activa en condiciones de hacinamiento; como cuando varias personas comparten habitación, duchas y cocina", subraya Thomas Roederer, epidemiólogo de Epicentre y director del estudio.

"Los resultados confirman que la propagación del virus es particularmente más activa en condiciones de hacinamiento"

En los refugios de emergencia, la mitad de las 543 personas examinadas había estado en contacto con el virus SARS-COV-2 y había desarrollado anticuerpos. A modo de comparación, apenas una de cada 10 habitantes de la región de Ile-de-France han generado anticuerpos contra el SARS-COV-2, según un reciente estudio de seroprevalencia elaborado por Santé Publique France (la agencia de salud pública del Ministerio de Sanidad).

El estudio cuyos datos se hacen públicos hoy se realizó entre una población mayoritariamente masculina (80%), joven (el 49% tienen menos de 35 años) y que no reportaba ningún problema de salud importante en la mayoría de los casos (79%).

Imágenes de las pruebas en uno de los albergues
Imágenes de las pruebas en uno de los albergues MSF

Los resultados de la encuesta indican que, con el resurgimiento del virus, las personas sin hogar necesitan urgentemente un alojamiento adecuado para evitar un mayor riesgo de contraer covid-19. “Los dispositivos de emergencia diseñados para facilitar un refugio temporal a las personas sin hogar, sobre todo ante la llegada del invierno, no deben contribuir a crear nuevos brotes”, advierte Corinne Torre, coordinadora de las operaciones de MSF en Francia. “Por tanto, conviene evitar, en la medida de lo posible, los lugares colectivos como los polideportivos y gimnasios en favor de estancias en hoteles y alojamientos con espacios habitacionales individuales que permitan la aplicación eficaz de medidas preventivas”, añade Torre.

Otros ejemplos de desigualdad

La situación de París es solo un ejemplo más de cómo la desigualdad está incidiendo claramente en la propagación de la covid entre las comunidades con menos recursos. En España, los casos de brotes entre los inmigrantes temporeros en Aragón y Cataluña son otra muestra de que el contagio es mucho más rápido en condiciones de hacinamiento. La desigualdad también se ha manifestado en Estados Unidos, donde la comunidad negra, en lugares como Luisiana, acumulan el 70% de los fallecimientos.

La desigualdad de los contagios entre trabajadores extranjeros precarios y locales e es extrema en Singapur

Pero el ejemplo paradigmático es el de la ciudad-estado de Singapur, donde viven más de 300.000 trabajadores precarios procedentes de India y Bangladesh y viven en condiciones de hacinamiento en las afueras de la capital. En un reportaje reciente, la BBC documentaba cómo muchos de ellos vivían en habitaciones con más de 20 personas, lo que disparó los contagios de covid la desigualdad entre los contagios entre los trabajadores extranjeros precarios y los habitantes locales llegó a tal extremo que el gobierno no solo los aisló, sino que generó dos estadísticas separadas con el número de casos en cada comunidad. Y la diferencia era abismal.

Cómo tomar medidas

En situaciones en las que las personas viven en condiciones de precariedad y hacinamiento, como los dos albergues de trabajadores incluidos en la encuesta, MSF recomienda que las autoridades fortalezcan el acceso de los residentes a la información, medidas preventivas, pruebas de detección y atención médica universal con especial atención a quienes corren mayor riesgo de desarrollar formas graves de covid-19. Dado el alto riesgo de exposición al virus en estos tipos de alojamientos, a las personas con mayor riesgo de desarrollar formas graves de covid-19, se les debe ofrecer una alternativa en sitios menos densamente poblados.

“Nuestro principal objetivo con esta encuesta fue evaluar la intensidad de la circulación del virus entre personas en situaciones muy precarias y ayudar a definir acciones preventivas específicas para protegerlas mejor. Hoy, con el repunte del número de covid-19 en Francia, el estudio confirma la necesidad de realizar más estudios epidemiológicos paradefinir mejor las estrategias prioritarias para poblaciones y colectivos en mayor riesgo", afirma Thomas Roederer.

Referencia: High seroprevalence of SARS-CoV-2 antibodies among people living in precarious situations in Ile de France | Más info: MSF

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba