Exoplanetas

Nuevos datos sobre TRAPPIST-1, una “nueva esperanza” planetaria

Varios estudios sobre este sistema planetario descubierto a 39 años luz confirman la presencia de agua y la naturaleza rocosa de varios de los planetas. Los autores tienen más datos sobre sus masas, densidades y posibles atmósferas.

Esta  impresión artística muestra a TRAPPIST-1 y a sus planetas reflejados sobre una superficie
Esta impresión artística muestra a TRAPPIST-1 y a sus planetas reflejados sobre una superficie NASA/R. Hurt/T. Pyle

Un año después de que Michaël Gillon y su equipo asombraran al mundo con el descubrimiento del sistema planetario alrededor de TRAPPIST-1, varios equipos de investigadores sacan a la luz nuevos datos sobre este sistema extrasolar con siete planetas, de los que al menos seis son comparables a la Tierra en tamaño y temperatura. Los trabajos, que se publican este lunes en las revistas Nature Astronomy y Astronomy and Astrophysics, han sido coordinados por el astrónomo de la Universidad de Birmingham Amaury Triaud y aportan datos las masas, densidades y posibles atmósferas de los planetas del sistema.

Los siete planetas son mayoritariamente rocosos y que hasta el 5 por ciento de su masa es agua

Los dos primeros trabajos aportan información sobre las propiedades de la estrella en el centro del sistema, la enana ultrafría TRAPPIST-1, mucho más débil que nuestro Sol y con un tamaño equivalente más o menos al de Júpiter, y mejoran la medida del radio de los siete planetas. Un tercer estudio ofrece mejores estimaciones sobre sus masas y el cuarto intenta aportar información sobre las atmósferas. “Después de descubrir este increíble sistema planetario nuestro equipo estaba impaciente por saber mas sobre TRAPPIST-1”, explica Triaud. “Un año después, podemos comunicar los resultados. Gracias a nuestros esfuerzos los planetas de TRAPPIST-1 se están convirtiendo en los mundos mejor estudiados fuera del Sistema Solar”.

Una vista imaginaria desde cerca de uno de los planetas que orbitan a las estrella
Una vista imaginaria desde cerca de uno de los planetas que orbitan a las estrella ESO/M. Kornmesser

Los resultados indican que los siete planetas son mayoritariamente rocosos y que hasta el 5 por ciento de su masa es agua, una cantidad muy significativa si tenemos en cuenta que los océanos de la Tierra solo suponen el 0,02 por ciento de su masa. El estado en que se encuentra esa agua depende de la cantidad de calor que reciban de su estrella, que tiene un 9 por ciento de la masa del Sol, pero los datos indican que los planetas son relativamente templados y podrían albergar agua líquida. Por otro lado, cinco de los planetas parecen tener una atmósfera de hidrógeno y helio como las de Neptuno o Urano, lo que refuerza la idea de que estos mundos rocosos situados a 40 años luz se parecen al Sistema Solar en muchos aspectos.

“Los siete planetas tienen un destacado parecido con Mercurio, Venus, la Tierra y su Luna, y Marte”

“Cuando combinamos nuestras nuevas masas y las medidas mejoradas de los radios, además del mejor conocimiento de la estrella, obtenemos densidades precisas para cada uno de los siete mundos, lo que nos da información sobre su composición interna”, apunta Triaud. “Los siete planetas tienen un destacado parecido con Mercurio, Venus, la Tierra y su Luna, y Marte”. Los investigadores, que han utilizado observaciones del telescopio Hubble para obtener sus datos, esperan conseguir más información valiosa cuando esté operativo el telescopio James Webb de la NASA.

Así es Trappist-1, el sistema extrasolar con siete planetas como la Tierra
Así es Trappist-1, el sistema extrasolar con siete planetas como la Tierra



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba