Next

Más de cien expertos reprochan al Gobierno la falta de transparencia en la 'app' Radar Covid

"No se ha publicado ninguna documentación sobre el diseño de Radar Covid, sobre su implementación ni sobre el proceso de integración de las Comunidades Autónomas", denuncian en un manifiesto

'Radar Covid': ¿qué es y dónde descargar la nueva app contra el coronavirus?
'Radar Covid': ¿qué es y dónde descargar la nueva app contra el coronavirus? EuropaPress

Más de un centenar de investigadores y académicos han publicado este sábado un manifiesto para exigir al Gobierno máxima transparencia en la 'app' Radar Covid, la aplicación de rastreo de coronavirus que ya está en marcha en varias comunidades autónomas y ha sido descargada por más de 3,4 millones de personas en España. 

El escrito, firmado por un total de 123 expertos, alerta de que "a día de hoy no se ha publicado ninguna documentación sobre el diseño de Radar Covid, sobre su implementación ni sobre el proceso de integración de las Comunidades Autónomas". 

"Sin un procedimiento abierto que posibilite la implicación de toda la comunidad y de los destinatarios de la app, esta no gozará de la confianza necesaria para su adopción masiva", señala el manifiesto publicado hoy.

El documento ha sido suscrito, entre otros, por Itziar de Lecuona, catedrática Unesco de Bioètica, profesora de la Universitat de Barcelona y miembro del Grupo de Trabajo Multidisciplinar del Ministerio de Ciencia; Miguel Luengo Oroz, profesor de la Universidad Politecnica de Madrid y Chief Data Scientist de la ONU; Daniel Innerarity, catedrático de Filosofía del Derecho; y Carme Torras, profesora en el Instituto de Robótica del CSIC y miembro del Consejo Nacional de la Inteligencia Artificial del Gobierno.

"Es importante que la involucración de entidades privadas, y su rol y sus responsabilidades en el proyecto se identifiquen de manera clara"

En las últimas semanas la Secretaría de Estado Digital e Inteligencia Artificial (Sedia) había recibido diversas peticiones para hacer público el código de la 'app', con el fin de que pueda ser analizado y mejorado, como ha ocurrido en otros países europeos que utilizan aplicaciones similares para reforzar el rastreo de rebrotes y casos de coronavirus

La propia Sedia ha asegurado que liberar el código era una prioridad y que se hará público el próximo 9 de septiembre. Una decisión que los expertos firmantes del manifiesto aplauden, pero que también consideran insuficiente si la apertura del código no va acompañada por otra serie de documentos relativos al desarrollo y de la 'app'

"La apertura del código debe ir acompañada de la documentación e información completas, a fin de que la comunidad científica y la sociedad civil tengan la capacidad de escrutinio necesaria para identificar puntos a mejorar y contribuir a desarrollar y desplegar Radar COVID conforme a los más altos estándares", indica el documento. 

"Es deseable la máxima información sobre el sistema de gobernanza y toma de decisiones en el diseño de la aplicación. En este sentido, es importante que la involucración de entidades privadas, y su rol y sus responsabilidades en el proyecto se identifiquen de manera clara", indican.

Exigen máxima información

La Secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial (SEDIA) lanzó la aplicación Radar COVID, desarrollada en colaboración con Indra Sistemas, S.A. La aplicación se lanzó en Google Play el 29 de Junio, y se inició una prueba piloto en La Gomera. Tras analizar los resultados del piloto, considerados positivos, la SEDIA ha puesto la aplicación a disposición de todos los españoles, supeditada a su previa integración por parte de los servicios de salud de las Comunidades Autónomas.

En el manifiesto, los expertos exigen que la liberación del código de la 'app' vaya acompañada de las siguientes medidas para garantizar su transparencia y generar confianza entre los usuarios:

  • Un repositorio con el código que permita analizar la versión de todos los elementos del sistema el día que se haga público así como futuros cambios, incluyendo aplicación y servidores junto con los detalles de su despliegue y gobernanza: dónde se hallan, quién los administra, y qué medidas de seguridad se han adoptado tanto para el despliegue a nivel nacional como el relativo a las Comunidades Autónomas.

  • El repositorio de código utilizado durante el desarrollo, incluyendo el historial desde el inicio del desarrollo, detallando los cambios desde que la primera versión se hace disponible en las tiendas de las plataformas móviles y por lo tanto descargadas por los usuarios. La revisión de las versiones anteriores es necesaria debido a que no todos los usuarios actualizan periódicamente sus móviles.

  • Informe de diseño del sistema (aplicación y servidores), detallando los análisis que han llevado a decidir los parámetros de configuración y uso de la API de Exposición de Notificaciones de Google y Apple, los mecanismos implementados y las librerías y servicios utilizados para evaluar la seguridad y privacidad de los datos, así como la evaluación de la inclusión y accesibilidad del diseño.

  • Informe detallado de los mecanismos de monitorización de la aplicación y mecanismos asociados para asegurar la privacidad y el cumplimiento de la normativa de protección de datos, referido a los datos recogidos tanto durante el piloto como en la fase de producción.

  • La evaluación de impacto en la protección de datos basada en el informe de diseño y los análisis de riesgo asociados a la aplicación y su uso en las plataformas Android y iOS.

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba