Cambio climático

La diferencia entre veranos e inviernos se estrecha desde el siglo XIX

Un nuevo estudio de las temperaturas globales muestra cómo disminuyen las diferencias estacionales a medida que aumenta el calentamiento

La diferencia entre veranos e inviernos se estrecha desde el siglo XIX
La diferencia entre veranos e inviernos se estrecha desde el siglo XIX Jianping Duan

Que la temperatura global aumenta desde hace 150 años es algo suficientemente acreditado por distintas pruebas y por el Panel Intergubernamental de expertos que analiza el Cambio Climático (IPCC) desde hace años. Pero lo que aporta el estudio del investigador Jianping Duan y su equipo de la Academia de Ciencias Chinas es algo más novedoso: el aumento de temperaturas no solo se remonta más atrás de lo que se pensaba hasta ahora, sino que los registros muestran un claro estrechamiento entre las temperaturas de invierno y verano en las zonas templadas del planeta.

Una d elas figuras del estudio
Una d elas figuras del estudio Duan et al.

En un trabajo publicado este lunes en la revista Nature Sustainability, Duan aporta los datos recopilados con la colaboración de científicos británicos y alemanes y el Instituto de Física Atmosférica de China. “Es bien conocido que los humanos estamos provocando un calentamiento global, pero ¿cuándo comenzó?”, se pregunta. “Nuestro estudio ha demostrado que la influencia antropogénica sobre el cambio global empieza mucho antes de lo que se creía hasta ahora”.

“La influencia antropogénica sobre el cambio global empieza mucho antes de lo que se creía hasta ahora”.

Lo que muestra sus datos, además, es que la diferencia entre las temperaturas de verano e invierno ha ido decreciendo de forma muy significativa y que esta tendencia comenzó en el siglo XIX. Las simulaciones, según los autores, apuntan a que la causa de este cambio se debe al aumento de los gases de efecto invernadero y los aerosoles enviados a la atmósfera por los humanos.

Referencia: Detection of human influences on temperature seasonality from the nineteenth century (Nature Sustainability)

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba