La descomunal fuerza del cangrejo cocotero
La descomunal fuerza del cangrejo cocotero DIAC images, Wikimedia Commons

BIOLOGÍA

La descomunal fuerza del cangrejo cocotero

Un equipo ha medido por primera vez su capacidad para presionar con sus tenazas y no solo es la mayor entre los crustáceos, sino que es superior a la fuerza de mordida de todos los animales terrestres excepto el cocodrilo.

El cangrejo de los cocoteros (Birgus latro) es una criatura monstruosa, un cangrejo ermitaño que puede levantar hasta 28 kilos de peso y cuyas pinzas le sirven para abrir cocos y alimentarse. Este animal vive en diferentes islas del océano Índico y el Pacífico occidental y su extraordinaria fuerza es de sobra conocida, pero nadie se había parado a medirla con precisión hasta ahora.

El equipo de Shin-ichiro Oka ha medido la fuerza de las pinzas de 29 cangrejos de los cocoteros de la isla de Okinawa, en Japón, y publica los resultados en la revista PLOS ONE. Los autores descubrieron que la fuerza aumenta con la masa corporal y registraron una fuerza máxima de 3.300 newtons. Esto supera la capacidad de presionar de todos los demás crustáceos y la fuerza de mordida de todos los animales terrestres como el cocodrilo.

Así se midió al fuerza de presión de los casngrejos
Así se midió al fuerza de presión de los casngrejos Oka S-i, Tomita T, Miyamoto K (2016)

Para hacerse una idea, se calcula que una langosta común puede ejercer una fuerza de 256 newtons y en los cocodrilos se han medido hasta 16.000 newtons. Esta capacidad, afirman los investigadores, no solo les ha permitido monopolizar el consumo de cocos frente a otras especies que no tienen acceso a su contenido, sino cazar otros animales y así seguir aumentando de tamaño.

Referencia: A Mighty Claw: Pinching Force of the Coconut Crab, the Largest Terrestrial Crustacean. PLoS ONE 11(11): e0166108. doi:10.1371/journal.pone.0166108


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba