Quantcast

Ciencia

La descomunal fuerza del cangrejo cocotero

El cangrejo de los cocoteros (Birgus latro) es una criatura monstruosa, un cangrejo ermitaño que puede levantar hasta 28 kilos de peso y cuyas pinzas le sirven para abrir cocos y alimentarse. Este animal vive en diferentes islas del océano Índico y el Pacífico occidental y su extraordinaria fuerza es de sobra conocida, pero nadie se había parado a medirla con precisión hasta ahora.

El equipo de Shin-ichiro Oka ha medido la fuerza de las pinzas de 29 cangrejos de los cocoteros de la isla de Okinawa, en Japón, y publica los resultados en la revista PLOS ONE. Los autores descubrieron que la fuerza aumenta con la masa corporal y registraron una fuerza máxima de 3.300 newtons. Esto supera la capacidad de presionar de todos los demás crustáceos y la fuerza de mordida de todos los animales terrestres como el cocodrilo. Para hacerse una idea, se calcula que una langosta común puede ejercer una fuerza de 256 newtons y en los cocodrilos se han medido hasta 16.000 newtons. Esta capacidad, afirman los investigadores, no solo les ha permitido monopolizar el consumo de cocos frente a otras especies que no tienen acceso a su contenido, sino cazar otros animales y así seguir aumentando de tamaño.

Referencia: A Mighty Claw: Pinching Force of the Coconut Crab, the Largest Terrestrial Crustacean. PLoS ONE 11(11): e0166108. doi:10.1371/journal.pone.0166108

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.