Neuroprótesis

Cómo convertir un brazo fantasma en un brazo ‘real’

Un equipo de investigadores ha creado un prototipo de brazo prostético que no necesita cirugía y aprovecha los movimientos musculares asociados al miembro perdido para su control.

Cómo convertir un brazo fantasma en un brazo ‘real’
Cómo convertir un brazo fantasma en un brazo ‘real’ Touillet et al.

Alrededor del 75 por ciento de las personas que han sufrido una amputación siguen sintiendo la presencia de la extremidad perdida, lo que se conoce como “síndrome del miembro fantasma”. Este hecho, asociado a menudo con la sensación de incomodidad o dolor que produce en muchas personas, podría representar una oportunidad para diseñar prótesis que no requieran de intervención quirúrgica.

Así lo ha entendido el equipo de Amélie Touillet, del Centro Nacional para la Investigación Científica de Francia (CNRS por sus siglas en francés), quienes acaban de presentar un prototipo de brazo prostético capaz de detectar los movimientos musculares de estos pacientes conservan. En un trabajo publicado en la revista Frontiers in Bioengineering and Biotechnology, Touillet y su equipo describen el dispositivo, basado en el diseño de una serie de algoritmos capaces de reconocer la actividad muscular que los sujetos generan en el extremo de la zona amputada y traducirla en movimientos del brazo biónico.

En pocos minutos, los voluntarios manejaron la prótesis de manera intuitiva y sin entrenamiento

En las pruebas realizadas con dos amputados por encima del húmero, los voluntarios pudieron realizar varias tareas de control con la prótesis apenas unos minutos después de su acoplamiento, de manera intuitiva y sin entrenamiento previo. Esto, según los autores, convierte el dispositivo en una solución prometedora ya que muchas personas amputadas tienen dificultades en controlar sus prótesis de manera efectiva y en ocasiones abandonan su uso.

Componentes del prototipo presentado
Componentes del prototipo presentado © E. Montalivet 2018.

La intención de los investigadores es también profundizar en los mecanismos que producen la sensación de miembro fantasma, todavía escasamente conocidos y centrados únicamente desde la perspectiva del dolor, y aprovecharlos para diseñar prótesis más sencillas de usar y más eficientes.

Referencias: Phantom-Mobility-Based Prosthesis Control in Transhumeral Amputees Without Surgical Reinnervation: A Preliminary Study ( Frontiers in Bioengineering and Biotechnology) | Characteristics of phantom upper limb mobility encourage phantom-mobility-based prosthesis control (Scientific Reports)

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba