Quantcast

Ciencia

El cerebro de la mujer se mantiene tres años más ‘joven’ que el del hombre

El cerebro de la mujer se mantiene tres años más ‘joven’ que el del hombre

El tiempo afecta de manera diferente a los cerebros de los hombres y las mujeres. Es conocido que este órgano tiende a encoger con la edad, pero según los resultados hechos públicos este lunes en un artículo de la revista PNAS, parece que el cerebro del hombre encoge más rápido que el de las mujeres. La principal diferencia, apuntan, está en el ritmo al que el metabolismo reduce su eficiencia a medida que envejecemos.

El metabolismo podría influir en la vulnerabilidad del cerebro a las enfermedades neurodegenerativas

El estudio, liderado por el investigador Manu Goyal, se basa en el análisis del cerebro de 205 participantes (121 mujeres y 84 hombres) con edades comprendidas entre los 20 y los 82 años. Para ello se hicieron tomografías por emisión de positrones (PET) para medir el flujo de oxígeno y glucosa en las diferentes áreas cerebrales y se introdujeron los datos en un algoritmo de aprendizaje automático que buscó la relación entre la edad y el metabolismo cerebral. Los autores obtuvieron los datos de los hombres y cuando calcularon el mismo parámetro para las mujeres descubrieron que el de ellas aparecía una media de 3,8 más joven metabólicamente que el que marcaba la misma edad cronológica en los hombres.

El investigador Manu Goyal, durante las pruebas

“Apenas estamos empezando a entender cómo varios factores relacionados con el sexo podrían alterar la trayectoria de envejecimiento del cerebro y cómo eso podría influir en su vulnerabilidad a las enfermedades neurodegenerativas”, asegura Goyal. “El metabolismo del cerebro podría ayudarnos a entender algunas diferencias que vemos entre hombres y mujeres a medida que se hacen mayores”. El cerebro consume una gran cantidad de azúcar, pero el ritmo al que lo hace cambia a medida que las personas crecen y envejecen. Hasta ahora se conocía muy poco sobre las diferencias de este metabolismo entre sexos, pero el resultado indica que quizá tenga más relevancia de lo que se pensaba y pueda explicar el hecho de que las mujeres tengan un menor declive cognitivo que los hombres en los últimos años de su vida.

Estas diferencias se apreciaron incluso en hombres y mujeres de 20 años

Como dato llamativo, estas diferencias en la edad metabólica de los cerebros se apreciaron incluso en hombres y mujeres de 20 años de edad, lo que indica que el proceso comienza en el momento de hacerse adultos. “No es que los cerebros de los hombres envejezcan más rápido”, sostiene Goyal. “Comienzan la edad adulta con cerebros tres años más viejos los de las mujeres, y eso se mantiene durante toda la vida”. Los autores quieren seguir investigando estas diferencias y comprender mejor si los cerebros que son maás eficientes metabólicamente tienen menos posibilidades de desarrollar enfermedades neurodegenerativas.

Referencia: Persistent metabolic youth in the aging female brain (PNAS)

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.