Next

Madrid tendrá el clima de Marrakech y Londres el de Barcelona: así afectará el calentamiento global a las grandes urbes

Un estudio elaborado en el Instituto Federal Suizo de Tecnología de Zurich ha analizado hasta 250 ciudades y utilizado unas 19 variables de temperaturas y precipitaciones

Así afectará el calentamiento global a las grandes urbes: Madrid tendrá el clima de Marrakech y Londres el de Barcelona
Así afectará el calentamiento global a las grandes urbes: Madrid tendrá el clima de Marrakech y Londres el de Barcelona

Casi el 80% de las grandes ciudades de todo el mundo experimentarán un aumento de las temperaturas. Es lo que se desprende del estudio elaborado en el Instituto Federal Suizo de Tecnología de Zurich (ETH-Zurich, Suiza) en el que han analizado hasta 520 ciudades y cuyos resultados se han publicado en la revista científica PLoS One

El calentamiento global hará, por ejemplo, que en el 2050, Madrid tenga el clima de Marrakech, Barcelona el de Adelaida, una de las ciudades más grandes de Australia y Londres el de Barcelona, Bruselas y París el de Canberra.

En datos esto supone que la temperatura de la capital española habrá aumentado 2,1 ºC al año, de modo que en los meses de más calor se incrementará 6,4ºC, mientras que los más gélidos sumarán 3,1 ºC más. La ciudad condal, por su parte, tendrá 2,5 ºC al año, subiendo 3,4º C las temporadas más calurosas, y 2,2 ºC las más frías. 

Mapa calentamiento global
Mapa calentamiento global

Conclusiones

Una de las conclusiones del estudio es que el 77% de las grandes ciudades tendrán en un clima distinto al actual. Mientras que el 22% restante -que son las urges que más cercanas se encuentran a los trópicos- tendrán sus temperaturas más parecidas a las actuales, aunque sus periodos de lluvias y sequías se alargarán aún más. 

Habrá posiblemente "un régimen climático que hoy no existe en el planeta" en más de 20 de cada 100 ciudades, revela además el estudio para el que han utilizado unas 19 variables de temperaturas y precipitaciones. 

Por hacernos una idea, la temperatura media de Marrakech apenas baja de los 30 ºC, mientras que en las épocas más cálidas sobrepasa fácilmente los 40 ºC. El récord lo alcanzó hará unos siete años cuando rozó los 50 ºC durante el mes de julio. 

Los datos del estudio al completo se pueden ver en el siguiente mapa interactivo

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba