Quantcast

Ciencia

Esta bacteria fabrica sus propios transgénicos

Aspecto de las bacterias del género Agrobacterium

Las bacterias del género Agrobacterium tienen la capacidad de introducir fragmentos de su ADN en las plantas que colonizan, una propiedad que está siendo utilizada por los científicos para diseñar nuevas variedades transgénicas en distintas especies de cultivos. El equipo de Jan F. Kreuze trabajaba con un tipo de patata dulce (Ipomoea batatas) cuando descubrieron que la planta ya poseía algunas de las secuencias de Agrobacterium con las que estaban trabajando.

Los genes encontrados están implicados en la sensibilidad de la planta a las hormonas.

Para el trabajo publicado este lunes en la revista PNAS, Kreuze ha analizado más de doscientas muestras de diferentes patatas dulces procedentes de América, Asia, África y Oceanía y han descubierto la presencia de dos regiones concretas del ADN de Agrobacterium en muchas de las variedades. En concreto, uno de los fragmentos del genoma estaba presente en 291 muestras de plantas, pero solo en aquellos que eran  cultivadas y no en las salvajes. La segunda región de ADN detectada apareció en 45 de los 217 genotipos analizados, incluidos los silvestres y los domesticados.

La mayoría de los genes encontrados están implicados en la biosíntesis y la sensibilidad de la planta a las hormonas. Según los autores, los resultados sugieren que el ADN transgénico podría haber sido introducido de forma natural en la patata dulce por transferencia horizontal durante las infecciones de Agrobacterium y que estos episodios han generado rasgos que han sido seleccionados durante miles de años de domesticación de estas especies. "Este descubrimiento", escriben, "enfoca la atención en la importancia de las interacciones entre planta y microbio, y dado que llevamos milenios comiendo este cultivo, podría cambiar el paradigma que mantiene el estatus de "no natural" de los cultivos transgénicos".

Referencia: The genome of cultivated sweet potato contains Agrobacterium T-DNAs with expressed genes: An example of a naturally transgenic food crop (PNAS)

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.