TECNOLOGÍA

Las futuras pantallas táctiles no se tocan

Excitar la superficie del cristal con ultrasonidos reduce la fricción hasta en un 95%, provocando un efecto de levitación en el dedo.

El sistema reduce hasta un 95% la fricción
El sistema reduce hasta un 95% la fricción Wiertlewski et al.

Las pantallas táctiles han redefinido la manera en que los seres humanos nos relacionamos con la tecnología. Aunque el diseño de los interfaces ha mejorado radicalmente en los últimos años, aún es posible sacar más rendimiento al gesto de pasar el dedo por el cristal para interaccionar con las máquinas. Así lo demuestra el equipo de Michaël Wiertlewski, que presenta este lunes en la revista PNAS una nueva técnica que reduce la fricción con la superficie hasta en un 95%.

El sistema consiste en excitar la superficie del cristal con ultrasonidos, lo que provoca un curioso efecto de rebote en la punta del dedo del usuario y la sensación de que no está tocando la pantalla. El secreto de este mecanismo está en la capa de aire que se forma entre el cristal y el dedo, que provoca que nuestra piel rebote y la pantalla se active sin tocarla.

"Hemos medido hasta un 95% de reducción en la fricción que experimenta un dedo al deslizarse", escriben los autores. "Esta mejora en la comprensión de la física que reduce la fricción ofrece una nueva vía para diseñar interfaces que puedan modular la fricción dinámicamente con materiales blandos y tejidos biológicos, como las puntas de los dedos".

Referencia: Partial squeeze film levitation modulates fingertip friction(PNAS)

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba