Quantcast

Ciencia

Una "piel digital" para medir las constantes vitales

Una "piel digital" para medir las constantes vitales

Imagine un futuro en el que los médicos ingresan a un paciente y no le conectan a una pesada máquina para medir sus constantes vitales, sino que simplemente le ponen una pegatina sobre el brazo. Este recubrimiento dará, además, toda la información sobre el estado del paciente mediante dígitos luminosos que los doctores tendrán siempre a la vista.

Este sueño de ciencia ficción está un poco más cerca gracias al trabajo de Tomoyuki Yokota   y su equipo, quienes han desarrollado una piel electrónica ultrafina que permite medir parámetros como el pulso o la concentración de oxígeno en sangre de la persona e integra un indicador luminoso fabricado con polímeros.

El dispositivo mide el pulso o la concentración de oxígeno en sangre

En un trabajo publicado en Science Advances, los autores describen estos diodos emisores de luz que pueden ofrecer información en diferentes colores (rojo, azul y verde) y tienen apenas unas micras de grosor. Los científicos han probado el dispositivo en las manos de varios voluntarios y han comprobado que es flexible, se adapta bien a la piel humana y ofrece mediciones estables de los parámetros deseados. Los diodos pueden cambiar la intensidad de la luz y ofrecer la información recogida mediante sensores ópticos ultrasensibles.

Referencia: Ultraflexible organic photonic skin (Science Advances)

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.