Quantcast

Ciencia

Un Google Maps para explorar el cuerpo humano

Una adelanto de cómo funcionaría el sistema

Imagina una herramienta que te permite observar la zona del cuerpo que estás estudiando a distintos niveles, aumentando el detalle desde el nivel de músculos, flujo sanguíneo y células individuales como cuando navegas por Google Maps. El equipo de Melissa Knothe Tate, ingeniera y bióloga de la Universidad de Nueva Gales del Sur (Australia), está utilizando el conocido software de Google para analizar y ordenar los datos obtenidos en su investigación sobre la osteoartritis y el dolor crónico de articulaciones, y no es la única en aplicar esta tecnología.

Ordenaron las decenas de terabytes de datos gracias a los algoritmos de Google.

La idea se le ocurrió a Knothe Tate mientras investigaba cómo la transferencia de nutrientes entre la sangre, el cartílago y el hueso afectaba a las zonas afectadas por la artritis. Mediante microscopio electrónico, los científicos tomaron miles de imágenes de los tejidos y ordenaron las decenas de terabytes de datos gracias a los algoritmos de Google, lo que les permite hacer 'zoom' y navegar entre unas estructuras y otras de manera cómoda. Gracias a esta técnica, aseguran, el análisis molecular que les habría llevado 25 años pudo ser completado en unas cuantas semanas.

Otros equipos de investigación, de las universidades de Harvard (EEUU) y Heidelberg (Alemania), están usando estas mismas herramientas para ordenar sus datos sobre las rutas neuronales y la estructura del cerebro de los ratones. "Por primera vez tenemos la capacidad de bajar desde el cuerpo completo hasta ver cómo las células se están nutriendo y cómo está todo conectado", asegura Knothe Tate. “Esto podría abrir la puerta a terapias y estrategias de prevención hasta ahora desconocidas". El resultado temporal puede verse en la web  www.mechbio.org/, donde han empezado a subir parte de su trabajo.

Referencia: ‘Google Maps’ for the body (UNSW)

--

Next es la sección de Ciencia y Futuro de Vozpópuli. No te olvides de seguirnos en Twitter

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.