Quantcast

Ciencia

Ventanas que se estiran y encogen para regular la luz

Estaban jugando con el material cuando se les ocurrió la idea

Regular la cantidad de luz que entra en un edificio es uno de los desafíos tecnológicos que podrían ayudar a optimizar el consumo energético en las ciudades. La alternativa más conocida son las llamadas "ventanas inteligentes", que permiten regular la luz mediante nanomateriales. Pero los materiales son demasiado caros para colocarlos en todas las ventanas de un edificio.

Estaban jugando con el material cuando se les ocurrió la idea

El investigador español Francisco López Jiménez, que trabaja como estudiante post-doc en el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), acaba de presentar una alternativa más barata a estos sistemas de regulación de la luz. Él y su equipo han trabajado en el estudio de materiales que dejan pasar más o menos luz cuando se estiran y se encogen, más o menos como sucede con un globo cuando lo llenamos de aire. "Nuestra idea es buscar una manera más sencilla y barata de dejar pasar más o menos luz, estrechando un material muy simple: un polímero transparente que ya está disponible".

View post on imgur.com

El logo del MIT aparece o desaparece en función del paso de la luz.

La idea es cubrir la superficie de la ventana con varias capas de este polímero y diseñar un sistema para estirar o encoger el material para regular la luz. Después de un hallazgo casual  - estaban jugando con el material cuando se les ocurrió la idea- López Jiménez y su equipo se pusieron a trabajar en las ecuaciones que predicen las características del material y el paso de la luz. El resultado lo que presentan en la revista Advanced Optical Materials, donde muestran una solución basada en un cubrimiento de micropartículas de tinta sobre el polímero, que admite bien las diferentes tasas de deformación.

"Podemos predecir y caracterizar la evolución de la luz a medida que lo estrechamos", explica el investigador español en el comunicado de la web del MIT. Los autores del trabajo creen que tiene un enorme potencial en aplicaciones de ingeniería y en el control de la iluminación de edificios a través de ventanas, además de utilizarse para comprobar la elasticidad de otros materiales.

Referencias: Soft Color Composites with Tunable Optical Transmittance (Advanced Optical Materials) DOI: 10.1002/adom.201500617 | Scientists tune polymer material’s transparency (MIT News)

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.