SISMOLOGÍA

Esperando el siguiente megaterremoto en el Himalaya

El violento terremoto de Nepal el pasado mes de abril ha trasladado la tensión de la falla hacia el oeste, según un estudio. El trabajo advierte de la necesidad de monitorizar esta zona, ante el riesgo de otro seísmo de gran magnitud.

El estrés de la falla se ha  desplazado hacia el oeste, según los autores
El estrés de la falla se ha desplazado hacia el oeste, según los autores Avouac et al.

El 25 de abril de 2015 un terremoto de magnitud 7,8 sacudió el centro de Nepal y acabó con la vida de más de 9000 personas. La intensidad del seísmo hizo que se tambalearan las grandes cumbres del Himalaya provocando grandes aludes y destrozando aldeas enteras. Ahora, un equipo liderado por Jean-Philippe Avouac ha analizado los datos y publica una minuciosa reconstrucción de los hechos en la revista Nature Geoscience. Su principal conclusión es que el seísmo transfirió el estrés a la zona occidental de la falla, donde puede producirse otro gran movimiento en cualquier momento.

La energía puede haberse trasladado a zonas más superficiales al oeste de la falla.

Según sus datos, el terremoto de abril en Nepal se inició al noroeste de Katmandú y se propagó unos 140 km hacia el este bajo la ciudad sin alcanzar la superficie. El seísmo liberó la energía acumulada en la zona principal de la falla de cabalgamientodel Himalaya, pero las zonas más occidentales quedaron intactas. Esto significa, según los autores del trabajo, que la energía puede haberse trasladado a estas zonas más superficiales multiplicando las posibilidades de una gran ruptura.

En otro trabajo publicado simultáneamente en la revista Science, el equipo de John Galetzka analiza los datos del seísmo obtenidos por GPS y radar y ofrece la imagen más detallada hasta ahora de cómo se movieron las dos placas. Durante seis segundos se registró una ruptura en forma de pulsos que desató lo que ocurrió en los siguientes 70 segundos que duró el terremoto. Las mediciones revelan un alcance de 20 km de ancho y un desplazamiento de la ruptura de 3,2 km/s. El movimiento puso en marcha una resonancia que hizo colapsar los edificios más altos.

Referencias: Lower edge of locked Main Himalayan Thrust unzipped by the 2015 Gorkha earthquake (Nature Geoscience) DOI 10.1038/ngeo2518 | Slip pulse and resonance of Kathmandu basin during the 2015 Mw 7.8 Gorkha earthquake, Nepal imaged with geodesy(Science)

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba