Quantcast

Ciencia

El robot Philae rebotó a cámara lenta sobre el cometa

Primera panorámica tomada por Philae desde el lugar en que ha quedado

El primer análisis de los datos del aterrizaje del módulo Philae, que este martes se desprendió del orbitador Rosetta e hizo historia al ser el primero en posarse en un cometa, sugiere que rebotó dos veces antes de establecerse en la superficie del cometa 67P/Churyumov-Gerasimenko. Así lo han señalado los responsables de esta misión de la Agencia Espacial Europea (ESA).

Después del primer aterrizaje a las 15:34 (horario UTC, confirmado en la Tierra con una señal “fuerte y clara” a las 17:02h, hora peninsular española), se recibió nueva información de otros dos aterrizajes: uno a las 17:25 UTC (casi dos horas más tarde que el primero) y un tercero a las 17:32 UTC.

Lugar donde estaba previsto aterrizar (en rojo) y zona donde ha rebotado y ahora está Philae (en azul) sobre el cometa 67P/CG. / ESA

A pesar de estos rebotes, un incidente surgido porque los arpones de la nave no se dispararon, el módulo de aterrizaje y sus instrumentos están funcionando y enviando datos e imágenes correctamente, aunque permanezca sin anclar como estaba previsto.

Philae está en la superficie y haciendo un trabajo maravilloso, trabajando muy bien y podemos decir que tenemos un módulo de aterrizaje muy feliz", ha destacado hoy Paolo Ferri, jefe de operaciones de la misión en el centro ESOC de la ESA.

Durante la segunda ventana de comunicación entre el ‘aterrizador’ y el orbitador establecida esta mañana entre las 07:01h y las 10:58h (hora peninsular española), "tuvimos un pase perfecto, el enlace de radio era extremadamente estable y pudimos descargar todo de acuerdo con el plan nominal", ha añadido la directora de vuelo de Rosetta, Andrea Accomazzo.

Los científicos también han confirmado que la batería principal de Philae está funcionando correctamente, así como su dispositivo de memoria masiva. Por su parte, el instrumento ROMAP y otros sistemas también registraron una rotación del robot después del primer aterrizaje. Los técnicos continúan trabajando para confirmar la localización y condiciones exactas de este 'aterrizador'.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.