Premios Nobel

Premio Nobel de Química 2020 para Charpentier y Doudna por CRISPR

La Real Academia Sueca de Ciencias otorga el Nobel de Química a Emmanuelle Charpentier y Jennifer A. Doudna por el desarrollo de esta herramienta de edición genética. El español Francis Mojica se queda sin reconocimiento a pesar de haber descubierto el sistema CRISPR en bacterias.

Premio Nobel de Química 2020 para Charpentier y  Doudna por CRISPR
Premio Nobel de Química 2020 para Charpentier y Doudna por CRISPR Nobel Prize

Las investigadoras Emmanuelle Charpentier y Jennifer A. Doudna han sido galardonadas con el premio Nobel de Química 2020 por el desarrollo de la herramienta de edición genética CRISPR/Cas9, unas “tijeras” moleculares que permiten modificar el ADN de animales, plantas y microorganismos con una precisión extrema. Esta tecnología ha supuesto una autentica revolución en las ciencias biológicas y ha contribuido a algunos primeros avances para el tratamiento de enfermedades como el cáncer y las enfermedades genéticas minoritarias.

El jurado de los Nobel destaca que utilizando las tijeras genéticas CRISPR/Cas9 los investigadores de todo el planeta pueden cambiar el “código de la vida” y realizar experimentos en tan solo unas pocas semanas, lo que ha ahorrado un tiempo muy valioso en investigación y ha abierto muchos nuevos territorios para explorar. “Hay un enorme poder en esta herramienta genética, que nos afecta a todos”, asegura Claes Gustafsson, miembro del comité que ha tomado la decisión. “No solo ha revolucionado la ciencia básica, sino que ha permitido generar cultivos innovadores y conducirá a tratamientos médicos rompedores”.

Sin premio para Mojica

Preguntados por si se han planteado reconocer el trabajo de algún otro científico, el comité de los Nobel ha asegura que nunca responde a esa cuestión, pero es llamativa la ausencia de reconocimiento de los autores del descubrimiento básico del sistema CRISPR, como el español Francis Mojica o el lituano Virginjus Siksnys, que propuso usar este sistema para edición genética en 2012. Para el científico español Lluis Montoliu, investigador del CNB-CSIC experto en edición genética, el no reconocimiento de Francis Mojica es "una enorme decepción” y cree que “se ha perdido una oportunidad histórica”. A su juicio han decidido no reconocer a un tercer autor del descubrimiento porque había muchas otras opciones que podían generar polémica. “Lo más fácil era premiar a estas dos investigadoras, que tienen un gran mérito y hay que darles la enhorabuena. Pero no habrían podido hacer nada sin el sistema descubierto por Mojica”, asegura Montoliu a Next. “Tal vez, por no cometer una injusticia, se hayan cometido diez”.

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba