Premios Nobel Nobel de Física para la revolución de la física del láser

La Academia Sueca ha premiado la labor de Arthur Ashkin, Gérard Mourou y Donna Strickland por sus invenciones en el campo de la física del láser que han llevado al desarrollo de decenas de aplicaciones, desde la cirugía hasta la investigación de la estructura del átomo.

Premio Nobel de Física 2018 en directo
Premio Nobel de Física 2018 en directo Nobel Prize

La Academia Sueca ha querido reconocer este año el trabajo de los científicos que han revolucionado el campo de las “herramientas hechas de luz” entregando el premio Nobel de Física a Arthur Ashkin, Gérard Mourou y Donna Strickland por sus aportaciones a la física del láser. Sus investigaciones han permitido descubrir objetos extremadamente pequeños y procesos increíblemente rápidos, además de desarrollar herramientas de precisión y abrir campos de investigación inexplorados con multitud de aplicaciones médicas e industriales.

Strickland es la primera mujer que recibe el Nobel de Física después de 55 años

El premio reconoce especialmente la labor del estadounidense Arthur Ashkin, quien en 1987 hizo un descubrimiento fundamental al hallar los principios que permiten a un pulso de luz láser mantener un objeto en suspensión como el famoso rayo tractor de las películas de ciencia ficción. Este sistema, bautizado como “pinza óptica” permite atrapar partículas, átomos, virus y células viva mediante pulsos de láser y ha propiciado innumerables hallazgos en el campo de la biología. Por su parte, el francés Gérard Mourou y la canadiense Donna Strickland (que se convierte en la primera mujer en recibir el Nobel de Física después de 55 años) allanaron el camino hacia el desarrollo de los pulsos de láser más intensos y cortos jamás creados.

Su trabajo revolucionario se publico en 1985, cuando demostraron ser capaces de crear pulsos ultracortos de láser de alta intensidad hasta desarrollar la “amplificación de pulso gorjeado” (CPA, por sus siglas en inglés), que se convirtió en el estándar para el desarrollo de láseres de alta intensidad. Su técnica sirvió para realizar millones de cirugías oculares para corregir problemas de refracción y avances en innumerables áreas de investigación.



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba