Tecnología

Pañales inteligentes que avisan cuando están húmedos

Un dispositivo de bajo coste envía una señal al teléfono cuando hay que cambiar el pañal. La tecnología, diseñada por el MIT, podría facilitar el trabajo a las personas que asisten a bebés o personas mayores.

Pañales inteligentes que avisan de cuando están húmedos
Pañales inteligentes que avisan de cuando están húmedos MIT News

La próxima generación de pañales podría comunicarse directamente con su teléfono móvil y avisarle de cuando el bebé se ha hecho pis y necesita un cambio. La tecnología ha sido desarrollada por investigadores del Instituto Tecnológico de Massachussetts (MIT) y consiste en la instalación de sensores desechables que se activan por la propia humedad y envían una señal de radio a un receptor situado a un metro de distancia.

El nuevo dispositivo funciona mediante un sistema de identificación por radiofrecuencia (RFID) similar al que ya utilizan muchas superficies comerciales en sustitución del sistema de lectura del código de barras y que permite leer la información de la etiqueta y hacer el cobro sin necesidad de sacar el producto de la bolsa. En este caso, la etiqueta se coloca bajo la capa de polímeros absorbentes que llevan todos los pañales, un tipo de hidrogel que al contacto con el agua se vuelve conductor y activa la etiqueta, que se convierte en una pequeña antena cuya señal es captada por el receptor y activa el aviso.

El equipo de Pankhuri Sen que ha creado el dispositivo cree que este tipo de tecnología podría ser de gran utilidad en guarderías donde las cuidadoras atienden a varios bebés a la vez o en el cuidado de personas mayores. “Los pañales no solo se usan para bebés, sino también para poblaciones de edad avanzada, o pacientes que están en cama y no pueden valerse por sí mismos”, explica Sen en MIT News. “Sería muy conveniente en estos casos que el cuidador fuera avisado de que un paciente, en especial en hospitales con muchas camas, necesita un cambio”.

Los creadores aseguran que su fabricación del sensor cuesta menos de dos céntimos

Los creadores del pañal inteligente aseguran que su fabricación cuesta menos de dos céntimos y es escalable. Además, aseguran, su extensión podría prevenir infecciones urinarias en las personas que lo usaran, evitando que estuvieran más tiempo húmedas y sin cambiar. En las guarderías, explican, bastaría colocar el detector de señal en la habitación donde estén los bebés, cuyos pañales avisarían vía teléfono móvil cuando estuvieran mojados. En los pacientes geriátricos, el detector podría acoplarse a sus sillas de ruedas o sus andadores y desde allí activar el aviso de que se necesita un cambio.

Más info: Low-cost “smart” diaper can notify caregiver when it’s wet (MIT News)

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba