Quantcast

Ciencia

El monstruo Tully era un vertebrado y más raro aún de lo que se creía

Recosntrucción del posible aspecto del animal a partir de los nuevos datos

En la definición de Wikipedia del monstruo Tully (Tullimonstrum gregarium) se dice que es un "invertebrado fósil de filiación incierta", pero habrá que actualizar la definición tras los resultados obtenidos por Victoria McCoy y su equipo. En un trabajo publicado este miércoles en Nature, la investigadora redefine las características de este misterioso animal a partir del análisis de 1.200 especímenes de Tullimonstrum que se encontraban en museos.

Tenía mandíbulas al final de una especie de trompa

La primera sorpresa es que esta criatura que vivió hace unos 300 millones de años era en realidad un vertebrado. Así lo indica McCoy tras reinterpretar la estructura alargada que aparece en el centro de los fósiles y que hasta ahora se creía que formaba parte de su estómago. Las pruebas indican que se trata en realidad de un notocordio, la estructura esquelética que se encuentra en los animales cordados.

Según esta revisión, la criatura medía alrededor de 10 centímetros, poseía un cuerpo segmentado, con ojos que salían de dos filamentos (a la manera de un caracol), una aleta caudal y un par de mandíbulas al final de una especie de trompa. Todos estos rasgos hacen pensar a los autores que este animal - que es el fósil oficial del estado de Illinois, en EE.UU. - está emparentado de alguna manera con los antepasados de las lampreas.

Referencia: The Tully Monster is a vertebrate (Nature) DOI 10.1038/nature16992

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.