Quantcast

Ciencia

El 'hobbit' ya era enano hace 700.000 años

Comparativa del cráneo de un Hombre de Flore sy un Homo sapiens y situación de la pieza.

El famoso hombre de Flores (Homo floresiensis), más conocido como 'hobbit', es la especie de homínidos que más sorpresas está dando en los últimos años. Primero sorprendió que una especie tan peculiar conviviera con los humanos modernos en un pequeño rincón del mundo, después se especuló con que se trataba de una especie de versión enferma de Homo sapiens, y hace solo unos meses se modificaron todas las fechas hasta determinar que se extinguió hace unos 50.000 años, coincidiendo con la primera dispersión de los humanos modernos hacia el sudeste asiático y Australia.   

Se trata de un fragmento de mandíbula y seis dientes de al menos tres pequeños homínidos

El último gran hallazgo y sorpresa científica se presenta este miércoles en dos artículos de la revista Nature en los que se anuncia el hallazgo y datación de varios restos de homínidos encontrados en la isla a unos 72 km del yacimiento de Liang Bua, donde se encontraron los primeros 'hobbits'. Se trata de un fragmento de mandíbula y seis dientes de al menos tres pequeños homínidos que vivieron en la zona hace unos 700.000 años. La mandíbula pertenece a un adulto y el hecho de que sea un 20% más pequeña que la mandíbula más pequeña de Homo floresiensis hace pensar a los autores que puede tratarse de un ancestro de esta especie y que ya había disminuido de tamaño en una fecha tan temprana.

Al análisis fósil de Yousuke Kaifu y su equipo se añade la datación realizada por Adam Brumm quienes además de determinar que estos homínidos vivieron en un clima cálido y seco parecido a la sabana, han encontrado herramientas parecidas a las asociadas con el 'hobbit' en el mismo estrato geológico. "Este hallazgo tiene importantes implicaciones en nuestra manera de entender la dispersión y evolución de los primeros humanos en la región e invalida de una vez a todos los que dudaban y creían que el Homo floresiensis era solo un humano moderno enfermo", asegura Gert van den Bergh, coautor del primer estudio.

El hallazgo destierra la teoría de que el Homo floresiensis era solo un humano moderno enfermo

"Todos los fósiles son indiscutiblemente de homínidos y parecen ser muy similares a los de Homo floresiensis ", añade Kaifu. "La morfología de los dientes fósiles también sugiere que este linaje humano representa a un descendiente enano de los primeros Homo erectus que de alguna manera se escindieron en la isla de Flores". Pero lo que es "verdaderamente inesperado", añade, "es que el tamaño de los restos hallados indica que Homo floresiensis ya tenía su pequeño tamaño hace 700.000 años".

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.