Quantcast

Ciencia

Visualizan la actividad de un sistema nervioso completo

Una de las imágenes del sistema nervioso registradas por el equipo

La capacidad para registrar la actividad de los sistemas neuronales avanza a pasos agigantados. El último gran avance lo presenta esta semana el equipo de Phillip Keller en la revista Nature Communications y consiste en una combinación de técnicas para capturar en tres dimensiones y con alta resolución la evolución de un sistema nervioso central de manera integral.

Para el trabajo los investigadores se centraron en la actividad neuronal de una larva de mosca de la fruta (Drosophila melanogaster) que siguieron mediante microscopía de alta velocidad y herramientas computacionales que les permiten simultanear el registro de señales. En el trabajo diario, los biólogos ya son capaces de detectar en tiempo real la actividad de poblaciones específicas de neuronas mientras los animales realizan alguna actividad, pero es la primera vez que se registra el funcionamiento del sistema de manera integral en un ser vivo tan complejo como una mosca.

Las imágenes registradas por el equipo de investigadores muestran los patrones de actividad motora de la mosca durante una hora, con registros de cinco imágenes por segundo. El perfeccionamiento de este tipo de técnicas puede llevar a una de las grandes aspiraciones de la neurociencia actual, que es registrar y comprender el patrón de actividad global de sistemas tan complejos como nuestro cerebro, donde podría encontrarse algún algoritmo que permita comprender mejor su funcionamiento.

Referencia: Whole central nervous system functional imaging in larval Drosophila (Nature Communications) DOI 10.1038/ncomms8924

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.