Quantcast

Ciencia

Un vistazo a la primera lucha contra el párkinson

El doctor George Cotzias en su laboratorio

Más de medio siglo después de que a George Cotzias se le ocurriera tratar a los enfermos de párkinson con levodopa (L-Dopa), la sustancia sigue siendo el mejor tratamiento contra la enfermedad. Hacia 1957, la idea de usar este precursor metabólico de la dopamina estaba en el ambiente, pero las pruebas no tenían un efecto inmediato en los pacientes. Seguro de que aquella debía ser la vía para combatir los temblores, Cotzias no tiró la toalla y demostró que el secreto estaba en proporcionar pequeñas dosis en tiempos muy largos.

El investigador chileno Marcelo Miranda ha encontrado una filmación que es pura historia de la neurociencia y ha publicado su hallazgo en la revista Neurology. Se trata del material original grabado por George Cotzias en 1963 en la que probaba con éxito el efecto de la sustancia L-Dopa en varios mineros afectados por un síndrome parecido a la enfermedad de Parkinson.

Los mineros trabajaban en una mina de manganeso en Andacollo, Chile, y la inhalación del polvo de la mina les había provocado rigidez y temblores parecidos a los del parkinsonismo. Cotzias viajó hasta el lugar y les proporcionó un tratamiento con L-Dopa que, como se puede observar en la filmación, les ayudó a mejorar de sus síntomas. El secreto para compensar los bajos niveles de dopamina que  presentan estos enfermos (debido al deterioro de la sustancia negra en su cerebro) estaba en usar dosis muy pequeñas y prolongar el tratamiento durante meses.

"Es una parte muy importante de la historia de la neurología", asegura Miranda en New Scientist. "Es el único documento disponible de aquella época que muestra a los primeros pacientes con síntomas de párkinson siendo tratados con L-Dopa y su extraordinaria respuesta". Gracias al empeño de Cotzias, otros científicos se animaron a probar los efectos de la sustancia y en pocos años se convirtió en el tratamiento más eficaz contra los síntomas del párkinson, que se sigue utilizando hoy en día.

Referencia: Original footage of the Chilean miners with manganism published in Neurology in 1967 (Neurology) DOI: 10.1212/WNL.0000000000002223 | Imagen: US National Library of Medicine

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.