NEUROCIENCIA "Estamos moviendo las funciones del cerebro"

El doctor Juan Antonio Barcia presenta una técnica pionera que le permite operar tumores cerebrales con mayor porcentaje de éxito. Mediante estimulación eléctrica su equipo puede mover las funciones de sitio y retirar el tejido dañado.

El doctor Barcia y la neuropsicóloga Paola Rivera presentan en el Journal of Neurosurgery un trabajo en el que resumen la aplicación de una nueva técnica en cinco pacientes con tumor cerebral con la que han conseguido algo inédito: cambiaron las funciones de sitio para poder operar y retirar un porcentaje mayor de tejidos tumorales. “Estamos provocando que una zona del cerebro pierda una función, porque nos interesa, y estamos facilitando que aparezca en otra distinta. Es como un juego de manos neurobiológico”, explica Barcia.

¿Cómo lo hacen? Básicamente los médicos intervienen una primera vez al paciente para ver qué cantidad del tumor pueden extirpar e introducen una manta de electrodos a nivel subdural en las zonas donde afecta a las funciones. En las siguientes tres o cuatro semanas se pone en marcha un proceso progresivo en el que la manta produce descargas eléctricas cada vez de mayor intensidad para anular artificialmente la función (crear una “lesión virtual”) y que el cerebro comience a trasladar esa función a zonas adyacentes.  

Más información y gráficos en el reportaje "Plasticidad a la carta para salvar cerebros"(Next) | Vídeo: 93 metros


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba