Quantcast

Ciencia

El calentamiento global multiplicará el número de rayos que caen a tierra

Modelo de caída de rayos en EEUU

Que el aumento de la temperatura conlleva un mayor número de tormentas eléctricas es algo que los climatólogos vienen observando en los últimos años y para lo que se han propuesto varios modelos. Uno de los últimos estimaba que el número de rayos podría subir entre un 5 y un 100% por cada grado de temperatura que subiera la atmósfera, pero el equipo de David Romps publica en la revista Science una herramienta aún más precisa para hacer este tipo de estimaciones.

El modelo de Romps parte del estudio de la frecuencia de rayos en territorio de EEUU, algo de lo que se tienen muy buenos registros. Con los datos atmosféricos de tormentas y precipitaciones y temperatura del aire, los científicos han construido una herramienta que les permite predecir qué puede suceder a medida que se calienta la atmósfera. Una vez que comprobaron que los datos de su modelo correspondían con los de sus observaciones, los investigadores aplicaron la herramienta a 11 modelos climáticos para predecir qué sucederá en un escenario de aumento de las temperaturas.

El resultado que predice su modelo es que el número de rayos aumentará un 12% (desde los 25 millones que se producen actualmente) por cada grado Celsius que suba la temperatura global del aire. Dado que los rayos son la principal causa que desencadena incendios forestales, apuntan, y con el aumento de óxidos de nitrógeno que provocan en la atmósfera, es previsible que esta circunstancia cambie la química atmosférica y la frecuencia de los fuegos naturales.

Referencia: Projected increase in lightning strikes in the United States due to global warming (Science)

--

Next es la nueva sección de Ciencia y Futuro de Vozpópuli. No te olvides de seguirnos en Twitter

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.